100 años de el país
Dos expertos internacionales y dos locales dieron su visión sobre uno de los grandes temas en Uruguay con miras a encontrar soluciones a futuro
En el marco de los 100 años de El País, el diario se propuso contribuir al debate con un ciclo de conferencias sobre los grandes temas: el primero "La reforma educativo: lo que hemos aprendido y lo que falta imaginar". Así es que durante dos horas, en el hotel Sofitel Montevideo, dos expertos internacionales y dos locales aportaron ideas al debate por una mejor educación en Uruguay con miras al futuro.
El panel estuvo integrado por Jaime Saavedra, el hombre que revolucionó la enseñanza de Perú, Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y los uruguayos Adriana Aristimuño y Renato Opertti.
El siguiente es un resumen de los principales aspectos del debate.
u201cEn el mundo hay un problema muy grave de educaciónu201d y hay que tener en cuenta que u201caprendizaje no es lo mismo que escolaridad. Estar en la escuela no siempre es estar aprendiendou201d, dice @JaimeSaavedra22
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) September 7, 2018
","
Las tres grandes líneas de acción ante el problema de la educación según @JaimeSaavedra22 son: los maestros, la tecnología y la gestión
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) September 7, 2018
","
Para @JaimeSaavedra22 hay que u201cdar señales de que ser maestro es una carrera que va a ser exigenteu201d
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) September 7, 2018
","
u201cLa tecnología es uno de los elementos fundamentalesu201d y u201cel maestro debe ser un ciudadano digital para que pueda utilizarlau201d, sostiene @JaimeSaavedra22
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) September 7, 2018
","
u201cEl mejor aprendizaje de los docentes se da cuando interactúan entre ellosu201d, asegura @JaimeSaavedra22
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) September 7, 2018
","
","
.@JaimeSaavedra22 resalta la importancia de la formación que deben tener los directores para que cuenten con las herramientas necesarias para gestionar la institución
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
. @gzinny resalta la importancia de u201cponer al alumno como protagonista de las propuestas educativasu201d
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
. @gzinny pone el ejemplo de Buenos Aires, donde se realizó una modernización de los diseños curriculares y además se trabajó en la infraestructura, que aunque u201cno es el corazón de la educaciónu201d hay que prestarle atención u201cpara que los chicos lleguen a la escuelau201d
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
u201cLa educación de los adultos es claveu201d, dice @gzinny ya que u201ces problemático para esa persona pero muy grave también para sus hijosu201d
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
u201cEs importante mostrar que se pueden hacer cosas a corto plazo para recuperar la esperanza y el atractivo que tiene que tener la escuela para los chicosu201d, dice @gzinny
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
Ahora habla Adriana Aristimuño: en Uruguay u201ctenemos muchos problemas en las condiciones de la carrera docenteu201d
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
Para Aristimuño uno de los problemas es que u201cproponemos a los estudiantes un tipo de educación con la cual no pueden y abandonanu201d
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
Aristimuño puso como ejemplo el caso de Bolivia y dijo que es digno de u201crespeto y admiraciónu201d ya que u201clogran mucho más que nosotros con mucho menos PIB per cápita. Esto a nosotros nos duele y nos shockeau201d
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
En lo curricular, Aristimuño dice que u201chay que pensar qué tipo de estudiante queremos en el final del ciclo educativou201d y no solamente centrarse,por ejemplo, en Primaria
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
u201cLos docentes están muy involucrados, pero sienten que no tienen las herramientas que necesitan para abordar la complejidad de la tareau201d, opina Aristimuño
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
Aristimuño habla de la u201cdisfuncionalidad de los centros educativos, sobre todo en los públicosu201d y menciona los problemas que generan tanto la rotación permanente como la ausencia de docentes
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
Para Aristimuño uno de los problemas es que u201cproponemos a los estudiantes un tipo de educación con la cual no pueden y abandonanu201d
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
Aristimuño puso como ejemplo el caso de Bolivia y dijo que es digno de u201crespeto y admiraciónu201d ya que u201clogran mucho más que nosotros con mucho menos PIB per cápita. Esto a nosotros nos duele y nos shockeau201d
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
En lo curricular, Aristimuño dice que u201chay que pensar qué tipo de estudiante queremos en el final del ciclo educativou201d y no solamente centrarse,por ejemplo, en Primaria
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
u201cLos docentes están muy involucrados, pero sienten que no tienen las herramientas que necesitan para abordar la complejidad de la tareau201d, opina Aristimuño
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
Aristimuño habla de la u201cdisfuncionalidad de los centros educativos, sobre todo en los públicosu201d y menciona los problemas que generan tanto la rotación permanente como la ausencia de docentes
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
Ahora habla @OperttiRenato: Uruguay u201cnecesita un empujón de la sociedad civil para que la política tome las riendas de la educaciónu201d
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
. @OperttiRenato habla de @eduy21 y dice que u201cno tiene color partidariou201d pero sí u201cuna finalidad políticau201d que es u201ccontribuir a cambiar la educaciónu201d
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
u201cPor mucho tiempo se ha descuidado el para qué de la educación. No discutimos el para qué y el qué de la educaciónu201d, señala @OperttiRenato
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
Según @OperttiRenato u201cal sistema político le ha costado tomar las riendasu201d en el tema educativo u201cpero por suerte hoy las está tomando y dialoga con @eduy21u201d
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
Consultado sobre qué tiene que tener una reforma educativa para ser exitosa, @JaimeSaavedra22 dice que hay tres grandes condiciones: un buen diseño, alineamiento político y capacidad de implementación
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018
","
Así culminó la primera conferencia del ciclo de intercambio sobre los grandes temas que importan - #ElPais100 pic.twitter.com/Iis0PXvLa1
— EL PAÍS - Uruguay (@elpaisuy) 7 de septiembre de 2018