INN CONTENT PARA UNIVERSIDAD ORT URUGUAY 

Cursar licenciatura y maestría internacional al mismo tiempo

Universidad ORT Uruguay firmó acuerdo con una prestigiosa escuela de negocios francesa; permite graduarse con dos títulos en 4,5 años

Estudiantes, jóvenes.
Foto: Pixabay

Lograr una licenciatura y en paralelo obtener una maestría en una de las más prestigiosas escuelas de negocios de Francia y Europa puede parecer una utopía. Pero a partir de este año, es uno de los beneficios al que podrán acceder los estudiantes de Universidad ORT Uruguay.

Tras firmar un convenio con la escuela de negocios francesa Rennes School of Business, los estudiantes podrán obtener una doble titulación en cuatro años y medio de estudio. Y no es cualquiera institución, sino que se destaca por ser identificada en Francia como una «Grande École», es decir, educación superior de alto nivel, caracterizada por su rigurosa formación tanto a nivel de grado como de postgrado.

Su funcionamiento es sencillo. Según explicó Gaston J. Labadie, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, una doble titulación implica que los cursos aprobados en ORT se “convalidan” por la Rennes School of Business, y a su vez, los créditos tomados en las maestrías de la escuela francesa son revalidados en las respectivas licenciaturas de la facultad en Uruguay. De esta forma, al culminar los cuatro años y medio de estudio se obtienen los dos títulos.

El acuerdo entre ambas instituciones se selló en diciembre pasado y alcanza a los estudiantes que cursen cualquiera de las carreras de grado de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT. Esto incluye Contador Público, Licenciatura en Gerencia y Administración, Licenciatura en Dirección Comercial y Marketing, Licenciatura en Negocios Digitales, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Estudios Internacionales.

El formato habilita a quienes hayan cursado tres años y medio en alguna de las mencionadas licenciaturas, a complementar con un año en la escuela de negocios en Francia y obtener así un postgrado en alguna de las 14 maestrías que ofrece la institución. “El estudiante que se encuentra cursando cualquiera de las carreras de grado de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT puede postularse directamente al cumplir con la cantidad de créditos que la escuela francesa requiere, que son 180 créditos ECTS, que corresponde a tercer año finalizado (seis semestres académicos)”, indicó Labadie. Pese a ser en Francia, el idioma en el que se dictan la mayoría de los cursos (12 de 14) son en inglés, por lo que se requiere contar con un buen nivel del mismo.

Además, en el marco del convenio, los estudiantes de la facultad tienen un beneficio económico en la matrícula de la escuela francesa. Complementariamente, para quienes certifiquen cierto nivel de acreditación en el idioma francés en la Alliance Française, se abre la posibilidad de obtener una recompensa adicional.

Doble grado, beneficios infinitos

Pero además de los beneficios académicos, alcanzar la doble titulación con la escuela francesa brinda un valor extra: el reconocimiento y acceso al mercado global y, en particular el europeo, remarcó María Azpiroz, directora de Relaciones Internacionales de ORT.

Según la principal del área, entre otras capacidades, el estilo de formación y experiencia internacional que ofrece la escuela francesa “permite desarrollar una mayor capacidad para el manejo de la incertidumbre y mejor capacidad crítica y creativa”.

ORT cuadro carrera

Adicionalmente, el hecho de focalizar, diferenciar y agregar valor en las áreas específicas de las maestrías que dicta Rennes School of Business, potencia la formación de las respectivas carreras de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de Universidad ORT Uruguay. Además, multiplica y amplía la capacidad profesional y proyección laboral a nivel global, puntualizó.

En este sentido, la directora de Relaciones Internacionales destacó la arista cultural que engloba el acuerdo. “Al estudiar un año en Francia uno puede desarrollar competencias y habilidades de trabajo y colaboración con estudiantes de todo el mundo y en una de las escuelas top de Europa”, sostuvo. Aclaró que, como parte del doble título, los estudiantes realizan una pasantía de seis meses en empresas francesas, que pertenecen en su mayoría a la red de contactos de las Grandes Écoles, en general, y de Rennes School of Business, en particular, con todos los beneficios que esta experiencia académica y profesional implican. 

Una escuela con “triple corona”

Rennes School of Business es reconocida globalmente por ser una escuela de negocios con alta especialización en el ámbito de la gestión y el comercio. Pero sobre todo, por pertenecer al selecto grupo del 1% de escuelas de negocio del mundo que cuentan con la categoría de “triple corona”. Esto significa que cuenta con la acreditación de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) de los EE.UU., de la EFMD Quality Improvement System (EQUIS) de Europa y de la Association of MBAs (AMBA) de Reino Unido.

Labadie explicó que al tratarse de las tres agencias acreditadoras más prestigiosas y también las más influyentes a nivel internacional, asegura estándares de funcionamiento y de gestión de programas y una mejora continua de los planes de estudio. “El valor para los estudiantes está justamente en tener la seguridad acerca de los altos estándares de calidad de la escuela que son, además, internacionalmente reconocidos en el ámbito de los negocios”, subrayó Azpiroz.

Pero eso no es todo. Sumado a su componente académico, la escuela francesa cuenta con un estrecho vínculo con la industria lo que abre el camino para acceder a empresas de referencia al momento de realizar la pasantía.

Finalmente, quienes culminen la maestría en la escuela francesa, podrán hacer uso de la red de intercambio obligatoria en Rennes School of Business, que supone estudiar un trimestre en alguna Escuela de Negocios de otro país europeo.

EE.UU. otra de las opciones 

A nivel de grado universitario, la Licenciatura en Gerencia y Administración tiene en vigencia y en operación una doble titulación con Florida International University (EE.UU.) con Bachelor en International Business. Además, con la misma institución educativa cuenta con otras cinco dobles titulaciones a nivel de postgrado. Esta prestigiosa universidad está considerada entre las mejores 10 instituciones de EE.UU. en negocios internacionales.

Quien desee obtener más información sobre la doble titulación, rellene el formulario: 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados