ADVERTENCIA DE AFUTU

“Crece la violencia adentro de la UTU”

"Tiene que ver con que el quiebre social se traslada a las aulas”, señaló Nelson Jaurena, secretario general de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu).

UTU. Foto: archivo El País.
UTU. Foto: archivo El País.

En menos de una semana hubo tres agresiones en tres escuelas técnicas del país. En uno de los casos, en que un alumno golpeó a una docente de la sede de Domingo Arena, se determinó un paro de funcionarios y hoy habrá reunión del sindicato con los padres. En el centro educativo de Lavalleja (en Montevideo) y de Libertad (en San José) el enfrentamiento fue entre estudiantes, pero “generó un clima de tensión” institucional.

Esta es una muestra de que “crece la violencia adentro de la UTU, se está constatando en diferentes departamentos y tiene que ver con que el quiebre social se traslada a las aulas”, advierte Nelson Jaurena, secretario general de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu).

Esta coyuntura que vive UTU, sumada a la agresión a una adscripta y una auxiliar del liceo 62 de Montevideo, confirma “que a los políticos se les cae el discurso del presupuesto”, denuncia Jaurena. “En todos los casos faltan psicólogos, adscriptos para la cantidad de estudiantes, trabajo multidisciplinario…”.

En la mayoría de los casos de agresiones, explicó la docente Lourdes Pintos, “se trasladan los problemas barriales, de banditas, y terminan penetrando en los centros educativos. Por lo general se da a la salida o en los cambios de turno. Y cuando los funcionarios quieren meterse para calmar las aguas es que terminan siendo víctimas directas de la violencia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)