Escolares

Crearán 3.000 plazas en inicial

Restan tres meses para que comiencen las inscripciones escolares de los niños de tres años. Pero el Consejo de Primaria ya sabe que la demanda superará a la oferta y, por eso, prevé la creación de hasta 3.000 cupos nuevos.

Cuando comenzó este año lectivo, hubo unos 1.500 niños de tres años que se quedaron sin lugar: por falta de cupos o porque en sus localidades no hay jardines públicos. Si bien aún no es obligatoria la enseñanza a esa edad, Primaria busca la universalización del acceso a la educación y destinará más recursos para la atención a esa franja etaria.

Cada aula nueva le cuesta a Primaria unos US$ 30 mil. Y se necesitan, como mínimo, 30. De ahí que para este Consejo sea "prioridad" que se construyan los 44 jardines que están proyectados mediante la modalidad público privada, explicó la directora Irupé Buzzetti.

Por fuera de esta inversión, Primaria armará aulas prefabricadas y dará anterioridad a los jardines que se construirán en Nasazzi y en Las Acacias, en un terreno cedido por Peñarol.

Más allá de las obras edilicias, Primaria también deberá ampliar la cantidad de cargos docentes (por lo menos 50). Pero en este rubro juega con una mano a favor: el bono demográfico. Desde hace unos años, en Uruguay nacen cada vez menos niños. Eso hace que la matrícula escolar venga en caída. Y al reducirse la cantidad de escolares, Primaria necesita menos maestros en los grados más altos y puede prestar más atención a inicial.

Hoy son 14.230 los niños de tres años que asisten a la escuela pública. Según los cálculos preliminares de Primaria, en 2019 se esperan unos 17.000. A los niños que estaban en lista de espera, no tenían un lugar cerca o sus padres pensaban que no era relevante este servicio, se le suma cierta migración de los CAIF a los jardines públicos. ¿Por qué? Porque en la órbita de Primaria los docentes tienen que estar titulados y, por tanto, los avala una formación específica.

Entre todos los nuevos ingresos, el Consejo priorizará aquellos niños que provienen de contextos críticos, aclaró Buzzetti. Ellos "tienen un punto de partida diferente, necesitan más horas de lectura de cuentos, de rimas y juegos matemáticos", dijo.

La ANEP se había fijado que al término del quinquenio el 86% de los niños de tres años reciba educación. Ya superó el 73% y según los cálculos de los técnicos es una de las metas que "con seguridad se alcance".

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