EDUCACIÓN

Coronavirus: más de un mes después, reabren algunas escuelas

Aunque la resolución es firme, las cifras de este reenganche son aún en condicional. Hasta ayer había una centena de maestros que estaban a la espera de los resultados del test del nuevo coronavirus

Las 542 escuelas fueron desinfectadas y ventiladas. Foto: Darwin Borrelli
Las 542 escuelas fueron desinfectadas y ventiladas. Foto: Darwin Borrelli

Unos 4.000 alumnos, unos 560 maestros y unos 542 auxiliares de servicio volverían a la escuela hoy. Fue una decisión del gobierno, bajo la premisa de una vuelta “paulatina” a las clases presenciales desde que estas fueran suspendidas a mitad de marzo. Y aunque la resolución es firme, las cifras de este reenganche son aún en condicional.

Sucede que hasta la noche de ayer había una centena de maestros que estaban a la espera de los resultados del test del nuevo coronavirus. Según el protocolo que aprobó la ANEP, aquellos docentes que viven en localidades con presencia de COVID-19 deben realizarse el hisopado de diagnóstico previo a reintegrarse a la escuela rural en la que trabajan.

Además, en tres escuelas de San José todavía no estaban los suplentes designados para aquellos maestros que, por estar entre los grupos de riesgo, no pueden dictar cursos presenciales.

Una cifra similar sería la que dificultaría la reapertura de las escuelas por falta de auxiliares de servicio. En la mañana de ayer había que “contratar” a unas 170 auxiliares. Pero, según el consejero de Primaria, Héctor Florit, “en más del 95% de los casos ya se ha encontrado a una persona que vaya a limpiar y desinfectar las escuelas” y solo restaban “detalles administrativos”.

Pero hay una duda aún más grande: ¿cuántos niños concurrirán a clase? Como se entiende que, mientras rija la emergencia sanitaria, la salud es lo primero, la participación en los cursos presenciales es voluntaria. Hasta el momento se desconoce cuántos de los 4.000 alumnos matriculados en las 542 escuelas rurales habilitadas para abrir, efectivamente irán. O, mejor dicho, se desconoce en qué medida el miedo a enviar a sus hijos a la escuela ha calado hondo en las familias rurales.

El gobierno aspiraba a que la reapertura de escuelas fuese más amplia. De hecho, las autoridades manejaban un escenario de más de 900 escuelas rurales en primera instancia. Pero el monitoreo de las condiciones sanitarias de los locales, de movilidad de los docentes y el protocolo de sanidad fue acordando la lista.

Aún así, el presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que “el 29 de abril se sumarán más escuelas”. Ese día, las autoridades harán un balance de esta apertura gradual y, si todo sale como lo esperan, ampliarán la lista.

El equipo técnico de Educación, del Ministerio de Educación, ya trabaja en base a una grilla hipotética de reenganche. Porque más allá de aquellas instituciones que nuclea la ANEP, el gobierno debe tomar decisiones respecto al resto de la enseñanza.

En este sentido, los rectores de las universidades privadas le solicitaron al gobierno la posibilidad de retomar la presencialidad en aquellos cursos que se ven afectados por la virtualidad: el uso de laboratorios, artes, diseño y audiovisual. Ahora esperan la respuesta oficial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados