INN CONTENT PARA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY 

Contador en la UCU: nuevo plan para formar profesionales versátiles y que se adapten a los cambios

El nuevo plan de estudios se enfoca en el futuro y da herramientas para adaptarse a las cambiantes necesidades del mundo empresarial

UCU

"Para el mercado laboral ya no es una virtud memorizar y repetir; la información la tenemos al alcance de un clic. La cuestión se centra en qué hacemos con esa información”. Esta frase contundente corresponde a la contadora pública, exgerenta en KPMG y actual colaboradora, directora de la carrera de  Contador Público de la Universidad Católica del Uruguay, María Eugenia Domínguez.

María Eugenia Domínguez UCU
María Eugenia Domínguez. 

La directora no duda en afirmar que la profesión de contador no va a dejar de existir, sino que se encuentra en constante evolución y que, para eso, sostiene “hay que estar preparados”. Por eso, desde 2021 la carrera de Contador Público cuenta con nuevo plan de estudios completamente adaptado a las necesidades del mercado, pensando en el rol del contador del futuro y a los amplios intereses de los estudiantes.

Según Domínguez, ya no tiene sentido que un recién graduado salga a realizar registros contables porque ese trabajo lo hacen los propios sistemas: “Ese es el trabajo que desaparece, el sistematizado”. Y se explaya: “Nuestros estudiantes salen preparados para aplicar el conocimiento, para resolver situaciones y adaptarse a modelos de negocios ágiles que cambian todo el tiempo debido al gran avance tecnológico, asumiendo un rol totalmente distinto al contador tradicional. El contador que egrese de la UCU va a ser capaz de asesorar a todo tipo de organizaciones a partir de información relevante y confiable para la toma de decisiones financieras, estratégicas y sustentables. Es un profesional que cuenta con la rigurosidad del conocimiento disciplinar profundo en áreas como la contabilidad, auditoría, finanzas, impuestos, costos, sociedades comerciales, incluyendo un hábil dominio de tecnología de la información para el análisis de datos y automatización de procesos”.

El nuevo plan de la carrera, flexible y transversal, permite que los estudiantes puedan imprimirle el perfil que más se adapte a sus intereses o necesidades. Domínguez lo explica así: “Dos estudiantes que se gradúen con el título de Contador Público podrán tener énfasis distintos: uno en finanzas y otro en data science. Este es un gran diferencial de nuestra propuesta, que les permite profundizar en los temas que más les interese”.

En concreto, en estos cursos temáticos, que le permiten al estudiante potenciar su perfil profesional, los estudiantes de Contador Público podrán elegir entre, por ejemplo: agronegocios, data science, finanzas, emprendedurismo o negocios digitales.

UCU Contador

Tanto Domínguez como Isabelle Chaquiriand, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, concuerdan en la relevancia que tienen los profesores de la carrera. “Ellos son el pilar”, dice la directora de la carrera. Por su lado, Chaquiriand explica que el cuerpo docente de las carreras se conforma pensando mucho en el mejor complemento en la formación, pero también en la actividad del profesor. “Tenemos docentes de alta dedicación que son investigadores de prestigio que están en la frontera de conocimiento de cada una de las áreas; y, por otro lado, tenemos profesionales que tienen una experiencia práctica que le aporta una mirada del mercado que es imprescindible. En este grupo tenemos profesores que ocupan posiciones de prestigio en el ámbito profesional, que comparten en clase sus vivencias y aprendizajes con los estudiantes que son un diferencial importantísimo de nuestras carreras. En Contador Público, por ejemplo, los estudiantes tienen la oportunidad única de tener a Karina Montiel, CFO de McDonald´s Brasil, como profesora de Clínica financiera. O a Javier Otegui, socio de Guyer & Regules, y Javier Metre, socio de CPA Ferrere, como profesores de Tributación Empresarial. O Diego Labat, presidente del Banco Central, como profesor de Contabilidad y Gestión de Instituciones Financieras”, detalla.

Finalmente, Domínguez elige resaltar una propuesta que atraviesa a todos los estudiantes de la UCU y es la de “vivir una experiencia humana y académica innovadora”. “El objetivo de la UCU es formar líderes que tengan un propósito vital e identidad personal y que, sumado a una excelencia académica, tengan un impacto positivo en la sociedad”, concluye la directora de la carrera.

Consejo asesor

Entre las muchas ideas con las que llegó Isabelle Chaquiriand cuando asumió como decana de la Facultad de Ciencias Empresariales a fines de 2020 estaba la de formar consejos asesores de las distintas carreras. Ahora, con todos los consejos formados, Chaquiriand cuenta cuál fue el espíritu: “Nuestro objetivo es ser una institución de educación abierta al mundo, comprometida con la excelencia y al servicio de la sociedad. Todos nuestros programas académicos vivieron recientemente una transformación curricular que nos permite ofrecer programas renovados que responden a las necesidades de nuestro país y del mundo. Pero no nos conformamos con eso, este camino es una transformación permanente que tiene que seguir adaptándose a medida que el mundo y nuestro entorno va cambiando. Por eso invitamos a destacadas personalidades del ámbito empresarial y económico en cada una de las áreas, para integrar lo que denominamos el Consejo Asesor. El objetivo es intercambiar ideas, recibir sugerencias y buscar la mejor formación aplicada al mercado laboral con mirada global para nuestros futuros profesionales”.
El consejo de Contador Público está integrado por Enrique Ermoglio, managing partner de Deloitte Uruguay y con muchos años de liderar áreas de Deloitte a nivel regional; Ignacio Aicardi que, después de terminar su carrera de grado en Uruguay, se fue a hacer su MBA en Columbia University, hoy lidera un fondo de private equity desde Washington DC; Karina Montiel, CFO de McDonald’s Brasil; y Magdalena Perutti directora de KPMG en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados