Publicidad

Investigadora identificó actos con apariencia delictiva de jerarcas de Fenapes y ex Codicen

Compartir esta noticia
Comisión investigadora. Foto: Francisco Flores

POR VARIOS DELITOS

Ahora se dará vista a los involucrados para que puedan presentar sus descargos y luego el tema pasará al pleno de la Cámara de Diputados, que resolverá si hay denuncia penal.

Aclaración: en una primera versión de esta nota se decía que la comisión presentaría denuncia. Esto no es correcto, ya que primero se les dará vista de lo actuado y luego se enviarán los antecedentes a la Cámara de Diputados que, eventualmente, podrá definir una denuncia. A los involucrados y los lectores, las disculpas del caso.

Al finalizar su actuación, la comisión investigadora sobre licencias irregulares en Secundaria determinó que de su trabajo surgieron presuntas omisiones e irregularidades administrativas y conductas con apariencia delictiva, que encuadrarían en los delitos de fraude, estafa, falsificación, omisión de los funcionarios en proceder a denunciar los delitos, abuso de funciones y encubrimiento.

El informe detalla que se pondrá en conocimiento a los involucrados, en el plazo legal de 20 días, para que puedan acceder a “las actuaciones y resultancias” de la comisión investigadora y “presentar los descargos que estimen”.

Los involucrados son los dirigentes de Fenapes Graciela Almeida y Ana Pescetto; el exconsejero de Secundaria Javier Landoni; la profesora Virginia García Montecoral; el actual presidente de Fenapes, José Olivera; la exdirectora de Secundaria Celsa Puente; el profesor de historia Marcel Slamovitz y la secretaria general de Fenapes, Alejandra Vespa.

Firmaron el documento el presidente de la comisión, Alfonso Lereté; la diputada del Partido Nacional Carmen Tort; el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust y el diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía.

El diputado Felipe Schipani, denunciante e integrante de la comisión, manifestó su tranquilidad por el resultado obtenido tras la investigación. “Quiero transmitirles que todos los integrantes de la coalición que participamos de la coalición nos sentimos enormemente tranquilos de las cosas que oportunamente establecimos cuando presentamos la denuncia. Todos los extremos que se invocaban en esa denuncia se han confirmado. Quedó absolutamente probado que estamos ante una práctica generalizada de más de 130 integrantes de Fenapes en más de 70 liceos de todo el país”.

Felipe Schipani. Foto: Francisco Flores
Felipe Schipani. Foto: Francisco Flores

Schipani denunció que este “sistema” tuvo varios objetivos: “En primer lugar, defraudar al Estado. Hay millones de pesos que se pagaron por horas docentes que no se trabajaron. Un segundo propósito: dejar a los estudiantes sin clase, más que propósito una consecuencia”.

“Quedó absolutamente demostrado, también, que esos certificados eran falsos. ¿Por qué? Porque invocaban un convenio entre la coordinadora de sindicatos y Codicen que no existía”, agregó. “El único que sigue sosteniendo que existe el convenio es Olivera. Es muy parecida la situación de Olivera a la situación de Sendic”, detalló el diputado del Partido Colorado.

“Ha quedado demostrado que esos integrantes de Fenapes engañaban a los directores para que se justifiquen las inasistencias”. “Estamos estudiando las más de 3000 fojas, por las más de 5000 horas perdidas además de los millones de pesos invertidos en horas que no se trabajaron”, cerró Schipani.

La bancada del Frente Amplio, por su parte, respondió que haber llevado esta investigación al poder legislativo no tenía sentido porque se trata de “un tema político”.

“Volvemos a decir que tiene un fin político, comenzó de esa manera. Esto es un circo para entretener a la población mientras están pasando cosas graves. No puede ser que sigamos en esta investigadora donde se habla de delitos por profesores que faltaron a clases”, expresó Lilián Galán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad