EFECTO DEL CORONAVIRUS

Colegios registran “mucha movilidad” por la pandemia del COVID-19

Muchas instituciones privadas comenzarán sus clases antes de la fecha prevista en el calendario de la ANEP, que es el 1° de marzo.

Reinicio de clases durante la pandemia del coronavirus. Foto: Leonardo Mainé
Reinicio de clases durante la pandemia del coronavirus. Foto: Leonardo Mainé

La Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) sostiene que en este 2021 ha habido “mucha movilidad” de alumnos, lo que marca una realidad muy distinta a lo que venía sucediendo en años anteriores. Su presidente, Juan Carlos Noya, quien además es subdirector general y director del liceo del Colegio Alemán, dijo a El País que esta movilidad se ha dado en tres sentidos: padres que no pueden seguir pagando y por eso pasan a enviar a sus hijos a la educación pública, padres que quedaron disconformes por el tratamiento que alguna institución dio a sus hijos durante la pandemia y por eso decidió cambiarlos, y padres que optan por hacer un esfuerzo para pasarlos de la enseñanza pública a la privada.

Muchas instituciones privadas comenzarán sus clases antes de la fecha prevista por la ANEP, que es el 1° de marzo. El Alemán, por ejemplo, iniciará sus cursos el 22 de febrero, y el British el 18. Ambas instituciones advirtieron a El País que esto no tiene que ver con la pandemia, sino que desde hace ya un tiempo comienzan antes los cursos para en julio poder dar dos semanas de vacaciones -el British este año dará tres, según un comunicado que fue enviado a los padres y al que accedió El País- y no una como indica el calendario de la ANEP. El reglamento advierte que cada institución debe llegar, como mínimo, a los 180 días de clases.

El Colegio José Pedro Varela, en tanto, iniciará sus clases el próximo 17 -aunque hasta el 1° de marzo la asistencia será voluntaria-, y esta decisión fue tomada, sí, a raíz de la pandemia. “Es el primer año en que se va a hacer esto. Fue una propuesta que surgió de la dirección. Después del año tan particular que tuvimos, la idea es comenzar un poco antes para que los alumnos ya empiecen a tener contacto con los docentes”, dijo a El País la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Enseñanza (que administra el colegio), Mariel Camejo. El director del Varela es el exdirector de Educación y referente del colectivo Eduy21, Juan Pedro Mir.

En tanto, Noya sostuvo que la gran mayoría de las instituciones que conforman Aidep (son unas 320, aunque algunas se contabilizan dos veces porque se registran escuelas y liceos por separado) harán cursos de nivelación. Esto será así por dos razones: por las clases presenciales que se perdieron el año pasado y porque al haber tanta movilidad de alumnos hay docentes que no conocen a muchos de ellos.

Sergio Sommaruga, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), dijo a El País que “no hay nada irregular” en que haya instituciones que decidan empezar sus clases antes, y que los profesores “de todas formas ya se reintegran en febrero”.

Por otro lado, Sommaruga contó que una vez iniciadas las clases Sintep hará un recorrido por las instituciones para comprobar que se esté cumpliendo debidamente con los protocolos sanitarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados