VUELTA A CLASES

Colegios privados solicitan que haya clases luego de la jornada electoral

“Como instituciones educativas privadas contamos con los recursos humanos necesarios para poder desarrollar las tareas de desinfección en tiempo y forma", dice el comunicado.

Estudiante haciendo los deberes. Foto: piqsels.com
Foto: piqsels.com

El lunes 28 no se dictarán clases en ningún centro de enseñanza donde funcionen circuitos de votación durante las elecciones departamentales. Así lo estableció una resolución del Codicen, tras la sugerencia del Ministerio de Salud. La medida estaría fundada en la necesidad de una limpieza profunda -con hipoclorito y alcohol- luego de los comicios, dada la emergencia sanitaria.

Pero tras enterarse de la resolución, las dos asociaciones de colegios privados -Aidep y Audec- solicitaron una rectificación.

“Como instituciones educativas privadas contamos con los recursos humanos necesarios para poder desarrollar las tareas de desinfección en tiempo y forma y las condiciones edilicias que permiten organizar diferentes logísticas”, reza la misiva que los colegios le enviaron al presidente del Codicen, el colorado Robert Silva.

Un 35% de los colegios laicos y más del 90% de los confesionales han retornado al horario “normal” y con la frecuencia “normal” que mantenían previo a que se declarase la pandemia. En ese sentido, los asociados entienden que “cada día de presencialidad es un día ganado” y que no se deben “desperdiciar todos los esfuerzos” que se han “realizado para tener a los alumnos en las instituciones”.

La realización de las elecciones departamentales y municipales es una de las mayores preocupaciones a nivel sanitario, debido al gran flujo de personas que se movilizarán, las posibles aglomeraciones en festejos, así como por la entrada de votantes desde el extranjero.

La evidencia científica muestra, sin embargo, que la buena higiene y ventilación hace que la permanencia del virus en superficies y ambientes, así como su capacidad infectiva, se reduzca a una mínima expresión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados