AUDEC

Colegios católicos "vienen preparando planes ante un posible paso a la educación virtual"

"Algunos colegios ya han solicitado a las inspecciones correspondientes, por la baja asistencia y por el número de docentes en cuarentena, pasar a la virtualidad", indica un comunicado divulgado hoy. 

Vuelta a clases 2021. Foto: Francisco Flores
Vuelta a clases 2021. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

La Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) informó que se "vienen preparando planes de respuesta ante un posible paso a la educación virtual" ante el crecimiento de casos de COVID-19 en Uruguay. Este incremento de contagios despertó la convocatoria por parte del presidente Luis Lacalle Pou de un Consejo de Ministros para definir las próximas medidas ante el avance de la pandemia. 

"En algunos casos, la asistencia se ha visto muy afectada, tanto por alumnos que están a la espera de resultados (de test de COVID-19) como por decisiones de las familias amparadas en la no obligatoriedad", señala el comunicado firmado por el presidente de la asociación, Adrián Arias.

Con este panorama, el directivo aseguró que "algunos colegios ya han solicitado a las inspecciones correspondientes, por la baja asistencia y por el número de docentes en cuarentena, pasar a la virtualidad".

Puntualizó que "en muchos" centros de Audec el funcionamiento "es normal, con algún grupo en cuarentena por la confirmación de casos".

"En todos los escenarios seguimos reafirmando la importancia de la presencialidad como derecho de los alumnos, apelando al compromiso de todos por sostenerla", subrayó Arias.

Por este motivo es que Audec llama a que "en caso que se disponga, como ya sucede en algunos departamentos, el pasaje a la virtuallidad, esperamos que la misma sea por el período más breve posible".

Por su parte, fuentes de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) indicaron a El País que el jueves habrá una reunión de la directiva para analizar los pasos a seguir y que por el momento esperan las medidas que anuncie el presidente Lacalle Pou este martes.

La normativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) establece que el Ministerio de Salud (MSP) es quien determina que un colegio puede pasar a la virtualidad, a menos que exista una medida general como podría ser la suspensión de la presencialidad en un departamento o en todo el país.

Puntualmente, si hay casos positivos en una clase, se da aviso al MSP y desde allí se da la confirmación para el pasaje a la virtualidad.

Fuentes de ANEP indicaron que dado que el MSP ha estado desbordado de llamadas de centros educativos, en algunos casos es la propia inspección del departamento la que autoriza el pasaje a la virtualidad cuando no hay maestro disponible para el dictado de clases presenciales. De todos modos, en estos casos la institución educativa como tal no cierra. Esto solo ocurrió el 14 de marzo de 2020 cuando se decretó el cese de clases por la emergencia sanitaria que comenzaba a regir en Uruguay.

El presidente de la ANEP, Robert Silva, participa esta tarde del Consejo de Ministros que convocó Lacalle Pou. A su ingreso a Torre Ejecutiva, Silva declaró que su posición será pelear por mantener la presencialidad en la educación. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error