Publicidad

Codicen rechazó pedido de colegios privados para terminar antes las clases

Compartir esta noticia
Alcance: el informe de CAF enfoca la situación de la enseñanza. Foto: Fernando Ponzetto

EDUCACIÓN

"La presencialidad resulta fundamental para afianzar no solo los aprendizajes, sino las cuestiones vinculares de socialización", expresó.

El Consejo Directivo Central (Codicen) rechazó el pedido realizado por los colegios privados, que solicitaron terminar las clases antes de las fechas fijadas por la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), informó Subrayado y confirmó a El País Robert Silva, presidente del consejo.

"En la sesión pasada de Codicen se resolvió no hacer lugar a una solicitud que nos habían planteado las asociaciones tanto de colegios católicos como de no confesionales privados. Nosotros analizamos las circunstancias y consideramos que, en atención a la realidad que nos ha tocado vivir este año, la finalización de los cursos tiene que ser la misma para todos: públicos y privados", expresó Silva.

La Administración Nacional de Educación Pública anunció que para Educación Inicial y Educación Primaria los cursos terminarán el martes 21 de diciembre. En tanto junto con la Dirección General de Educación Secundaria se determinó que la finalización de clases para los alumnos que estén en bachillerato será el viernes 3 de diciembre, mientras que para los estudiantes de Ciclo Básico será el viernes 10 de diciembre.

Uno de los argumentos que habían sido tenidos en cuenta por la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) y la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) para realizar la solicitud, había sido que "la participación en las clases virtuales fue de más del 98%" y por lo tanto  se cubrieron los 180 días de clase definidos por las autoridades educativas 

Al respecto, el presidente del Codicen indicó que lo mismo sucedió en la mayor parte de los centros educativos públicos, pero que aún así se decidió la extensión de los cursos. "La presencialidad resulta fundamental para afianzar no solo los aprendizajes, sino las cuestiones vinculares de socialización, de generación del entorno educativo tan afectado por varios meses sin presencialidad", expresó. 

"Es por esto que entendimos que deberíamos dentro de las posibilidades existentes alargar lo más posible el año. En todo caso en Primaria, incluyendo estos días que se han establecido, llegamos a 189 días de curso, por lo tanto estamos en el entorno de lo que han sido los días de clase en años anteriores", dijo Silva. 

El jerarca indicó por otra parte, que los colegios privados se rigen por las mismas fechas que las establecidas para la Educación Pública, salvo que a comienzo de año se presente una propuesta diferente de cronograma, que en ese caso es analizada. 

"Eso sucede con algunos colegios que tienen algunas fiestas particulares. Sin perjuicio también que ellos tienen cuatro o cinco días al año en los que pueden no dictar clase y eso fue lo que hicieron, por ejemplo, en las vacaciones de setiembre. Mientras que la Educación Pública tuvo tres días, muchos colegios privados tuvieron toda la semana", detalló.

Por su parte, el director de Audec, Adrián Arias, también confirmó a El País que tuvieron la respuesta negativa por parte de las autoridades del Codicen para finalizar las clases antes de lo pautado por el consejo.

“Nos comunicaron después de la reunión del consejo del jueves pasado que las fechas (de finalización de cursos) eran para toda la educación, tanto de los públicos como de privados”, aclaró Arias a El País.

Consultado sobre si tomarán nuevas medidas luego de esta respuesta, Arias explicó que no, aunque entendían que "era necesario poder plantear" su punto de vista. "Nosotros hicimos el planteo y en base a la respuesta haremos lo que está dispuesto", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad