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Codicen impulsa clases online como apoyo para cuando las clases presenciales retornen

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Robert Silva, ex compañero de fórmula de Ernesto Talvi, este miércoles en la Casa del Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto

EMERGENCIA SANITARIA

"Cuando las clases se reinicien, vamos a tener que desarrollar distintas estrategias aprovechando los avances que hemos tenido hasta ahora", dijo.

Luego de que el presidente Luis Lacalle Pou anunció la suspensión de clases presenciales de manera indefinida por la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, medida que se está llevando a cabo desde hace tres semanas, el presidente del Codicen (Consejo Directivo Central), Robert Silva, no descartó que se dicten clases a distancia durante las vacaciones de julio.

"Es apresurarse decirlo, porque saben también que las vacaciones de julio tuvieron un origen sanitario. Entonces en una situación de emergencia sanitaria tenemos que apostar y a eso nos vamos a abocar, hemos constituido un equipo técnico con participación de profesionales de nuestros distintos subsistemas y del Plan Ceibal, para diseñar una hoja de ruta a futuro porque tenemos que darnos cuenta que esta situación excepcional y que nos ha golpeado fuertemente, por ahora se mantiene", dijo en diálogo con radio Carve.

"Cuando las clases se reinicien, vamos a tener que desarrollar distintas estrategias aprovechando los avances que hemos tenido hasta ahora, pero sobretodo potenciando el valor que estamos generando en el marco de una alianza entre la educación y la tecnología", añadió.

Silva hizo énfasis en que "la educación presencial en el mundo entero es fuertemente complementada, desarrollada y potenciada por la educación a distancia".

"Nosotros tenemos equipamiento tecnológico y medios como para poder hacerlo y que no se estaban usando como se debían usar. Así que por eso camino creo que podemos andar", agregó.

"Estamos en una actitud de expectativa. Conversaremos respecto de cuál es la iniciativa que el Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) tiene, porque recuerden que acá hay una situación sanitaria a nivel país, y el sistema educativo está en una actitud expectativa en relación a lo que el Sinae nos dice y las autoridades establezcan (...) El presidente fue claro y en esto hay que esperar el día a día", agregó.

"La institucionalidad del INEED hay que fortalecerla"

Silva también fue consultado sobre el informe Aristas del Ineed (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) que establece que el 80% de los estudiantes del liceo no logra comprender ni opinar sobre lo que lee.

El presidente del Codicen dijo que la presentación del último informe "debió hacerse cuando estaba previsto" y no haberlo hecho lo debilitó y que "la institucionalidad del INEED hay que fortalecerla".

"Tenemos un sistema educativo que es absolutamente inequitativo. El nacimiento en un determinado contexto o lugar condiciona decididamente el éxito o fracaso educativo", indicó.

"El informe de Arista pone en evidencia que las escuelas técnicas y que los liceos de los contextos más desfavorables son los que tienen las situaciones de infraestructura inequitativas (...) Cuando esos cambios que son impostergables y que el país debe concretar y no se llevan adelante, los resultados están a la vista y por lo tanto nos desafía a hacer lo que hace mucho tiempo se dice que hay hacer", sumó.

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