Enseñanza

Codicen descarta consultar a padres sobre educación sexual

Padres dicen que la escuela “adoctrina” y presentarán recurso de revocación.

Respuesta: el Codicen está abierto al diálogo, dice resolución, pero no a imposición de los padres. Foto: Francisco Flores.
Respuesta: el Codicen está abierto al diálogo, dice resolución, pero no a imposición de los padres. Foto: Francisco Flores.

Juntaron 4.000 firmas y el apoyo de 40.000 usuarios de Internet. Armaron un documento de 100 páginas en el que justificaban por qué los padres tienen el derecho a autorizar la educación sexual que sus hijos reciben en la escuela. Con todo eso fueron al Codicen, el pasado noviembre, en busca de la aprobación de las autoridades. Pero esta semana el órgano rector de la enseñanza les bajó el pulgar.

La educación sexual es uno de los ejes transversales de la ley de Educación vigente y, por tanto, la ANEP no puede excluir los programas de esta temática. Esa misma ley no prevé la posibilidad de que los padres autoricen o no el dictado de la educación sexual, y tampoco prevé que haya un menú de opciones para que cada familia elija la suya. Bajo estos argumentos —y por unanimidad— el Codicen resolvió no hacer lugar al pedido de la Red de Padres Responsables —como se llama el colectivo de adultos que reclama que la educación sexual sea un asunto familiar y no escolar.

Eso sí: en la resolución fechada el 22 de mayo, pero que los padres recibieron el pasado martes, el Codicen aclara que está abierto al diálogo y que, como ocurre en cualquier área, los padres pueden conversar con los docentes.

Pese a esa apertura, la resolución oficial cayó como un balde de agua fría entre los padres firmantes. "El Codicen está desconociendo a los padres, a los que niega su patria potestad, su derecho de dirigir la educación de sus hijos; y está desconociendo que esta es una cuestión sensible, en la que hay distintas visiones, distintas concepciones sobre la persona", reza el comunicado de la Red.

Según la interpretación de los padres firmantes, el Codicen está diciendo: "Les guste o no les guste, seguiremos haciendo lo que queremos, no informaremos a los padres, no les pediremos su parecer ni su consentimiento, adoctrinaremos a sus hijos en una única visión".

Sin embargo, el Codicen justifica en su resolución que es derecho de los padres conocer el tipo de educación sexual que se brinda en los centros educativo, "lo que puede efectivizarse a través del análisis de los planes y programas" aprobados por la ANEP.

Hace 28 años que la escuela tiene su Programa de Educación Sexual. Pero la crítica de los padres surgió a fines de 2016, luego de haberse rechazado la guía de educación sexual elaborada por el grupo "Llamale H" y apoyada por el Mides.

El año pasado, a su vez, un nueva propuesta didáctica quedó en suspenso de aplicación tras las críticas de estos padres, la Iglesia Católica y algunos legisladores.

En aquel momento, los padres buscaban que un tema "que afecta la intimidad del niño y que atañe al ámbito privado de la moral personal no sea abordado sin el consentimiento de los padres o tutores". Invocaban el derecho que tienen como padres para educar a sus hijos, y la laicidad, en la acepción de la ley de Educación, que garantiza la pluralidad de opiniones.

De ahí que esas mismas premisas sean las que utilizan ahora para plantearle al Codicen que revoque su resolución. "Tenemos diez días para presentar el recurso revocatorio y el Codicen tiene 150 días para decir si da lugar o no", explicó Diego Velasco, abogado de los padres.

Una vez agotada esta vía, dijo el abogado, "iremos a la instancia judicial ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo".

Cuando comenzó este debate, sin embargo, el consejero de Primaria Pablo Caggiani había dicho que los maestros "tienen libertad de cátedra" sobre el asunto y que cada centro educativo tiene su abordaje según el diálogo con la familia y la comunidad.

Postura sobre el lenguaje

En su sesión de ayer, el Codicen debatió sobre la incorporación de términos como "todes" o "[email protected]" para que sea lenguaje inclusivo. El organismo le encomendó a los desconcentrados que elaboren un informe en 15 días. Aun así, en su debate las autoridades dejaron en claro que es parte del trabajo escolar la enseñanza gramatical.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º