EDUCACIÓN

Cerca de 100 presos se anotaron para cursar carreras en la universidad en el 2018

Psicología, Derecho y Ciencias Económicas son las facultades que mejor responden a los pedidos de los reclusos.

Unidad 5 del Centro Metropolitano de Rehabilitacion Femenino. Foto: Francisco Flores.
Unidad 5 del Centro Metropolitano de Rehabilitacion Femenino. Foto: Francisco Flores.

Cada vez más personas privadas de libertad han culminado el liceo durante su reclusión y desde 2016, la Universidad de la República responde de forma centralizada a los pedidos de quienes se encuentran en prisión para poder cursar carreras universitarias.

En declaraciones al programa Informe Nacional de Radio Uruguay, la docente del Área de Derechos Humanos de Extensión, Gabriel Pasturino, informó que en 2016 se habían inscripto solo cuatro reclusos para carreras en la Udelar. Esa cifra llegó a 45 en 2017 y para 2018 hay cerca de 100 personas privadas de libertad que se inscribieron.

"Nosotros vimos que había una demanda grande, debido a que Secundaria se metió muchísimo en contextos de encierro y tiene cada vez más egresados. La cantidad de egresados va coincidiendo con la que tenemos nosotros de ingresos. Eso es interesante porque habla de una trayectoria educativa", destacó Pasturino.

En el Área de Derechos Humanos "intentamos que ellos elijan la carrera que tienen ganas de hacer, esa es la intención. Después, cada facultad va respondiendo de la manera que puede. Tenemos casos que funcionan mejor, como Psicología, Derecho y Ciencias Económicas, otras que les cuesta un poquito pero van avanzando y otras que hasta el momento no se han hecho cargo", informó la docente.

Pasturino señaló que "son muy pocos" los reclusos que obtuvieron la autorización para que se les concedan salidas transitorias por estudio, por lo que la mayoría estudian mediante tutorías que se hacen dentro de la cárcel. "En la mayoría de los casos se toman los exámenes libres", señaló.

En la cárcel de mujeres, la carrera que genera más interés es Psicología. "Hay estudiantes que tienen salidas transitoriaa, hay otras que solo tienen la tutoría adentro y ahora, si el juez la autoriza, podemos tener la posibilidad de que en la Unidad 9, que es de madres con hijos, salga una estudiante a hacer la licenciatura en Danza, que sería una experiencia maravillosa", explicó.

Voluntad. El recluso y estudiante Roy Vitalitis (35) Foto: El País
Roy Vitalis en la Facultad de Ingeniería, en 2015. Foto: archivo El País.

En 2015, El País contó la historia de Roy Vitalis, un recluso que luego de varios años en prisión decidió terminar el liceo y comenzar a estudiar Ingeniería. El 20 de junio de 2014 comenzó a sentarse en los salones de la facultad junto a sus compañeros y regresaba en bicicleta a la cárcel de Punta de Rieles.

En 2017, Vitalis presentó un proyecto para incoporar la educación terciaria a las cárceles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)