Enseñanza

Casa Grande alerta por cambios a UTEC

El grupo político de Constanza Moreira plantea su crítica

Desacuerdo: Constanza Moreira no comparte cambios al cogobierno. Foto: Alvaro Salas / Presidencia
Constanza Moreira no comparte cambios al cogobierno. Foto: Alvaro Salas / Presidencia

Para el Frente Amplio la autonomía y el cogobierno de las universidades públicas es un tema clave y una de las banderas que ha defendido. En ese marco fue que se creó la Universidad Tecnológica (UTEC) en 2012; con varios cuestionamientos de parte de los blancos y colorados.

Ahora el Poder Ejecutivo, a seis años de la aprobación del nuevo ente, pretende incorporar algunas modificaciones a través de la reglamentación de la ley que hasta ahora no ha sido planteada.

En esta norma hay algunos elementos que involucran el cogobierno dentro de la UTEC. Por tal motivo el grupo político de la senadora frenteamplista Constanza Moreira —Casa Grande— alerta de los cambios que se busca impulsar.

"El proyecto en cuestión elimina el cogobierno de la Universidad Tecnológica. En particular, suprime la participación de estudiantes y docentes, tanto en el Consejo Directivo Central como en los Consejos de Centro. La nueva integración propuesta del máximo órgano de dirección de la UTEC continúa contemplando la participación de las cámaras empresariales, un delegado de los trabajadores, un especialista en educación y el Rector", dice el comunicado de Casa Grande divulgado a los medios de comunicación ayer a la tarde.

El grupo de la senadora frenteamplista sostiene que las modificaciones que plantea llevar adelante el Poder Ejecutivo liderado por Tabaré Váz-quez quitan poder de directiva a los órdenes docente y estudiantil. En el final del comunicado se "exhorta" al Ministerio de Educación y Cultura "a que realice la reglamentación del proceso electoral aprobado en la ley del año 2012 a la brevedad, para así convocar a elecciones de Rector y de los miembros del orden docente y estudiantil, tal como lo estipula la Ley".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º