LA MUDANZA COMIENZA EN MARZO

Cambio de presos por burócratas: la ex Cárcel Central pasó al Consejo de Secundaria

El viejo inmueble céntrico reunirá todas las oficinas de Secundaria (que actualmente alquila cinco locales para poder funcionar) y deberá ser reacondicionado para su nueva función.

Jefatura Central de la Policía de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
El edificio de la ex Jefatura de Policía tiene casi 10.000 m2 de superficie distribuidos en cinco pisos. Foto: Fernando Ponzetto.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El Ministerio del Interior y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmaron ayer el convenio de comodato del edificio de la ex Cárcel Central, donde se instalará a partir de marzo el Consejo de Educación Secundaria.

El viejo inmueble céntrico reunirá todas las oficinas de Secundaria (que actualmente alquila cinco locales para poder funcionar) y deberá ser reacondicionado para su nueva función, entre otras cosas eliminando las celdas que en su historia albergaron desde presos políticos hasta conspicuos delincuentes como el narco italiano Rocco Morabito, quien tuvo un abreviado pasaje por sus instalaciones.

El edificio, que cuenta con cancha de fútbol 5 y otros lugares a los que nunca da el sol, albergó en una celda “VIP” al múltiple homicida Pablo Goncálvez y fue testigo de varias fugas cinematográficas. Además del sonado affaire Morabito, otros reclusos fugaron vestidos de policía o de mujer.

El Parlamento aprobó una partida de aproximadamente un millón de dólares para hacer los cambios necesarios en el inmueble de San José y Yi, que cuenta con cinco pisos.

Federico Laca, director de Secretaría del Ministerio del Interior, indicó que todavía hay algunas oficinas que están ocupadas por la Policía, pero informó que se están haciendo adecuaciones en otros sitios para que puedan ser definitivamente trasladadas. Hasta hace pocos meses se encontraban allí los presos que esperaban ser extraditados (como el narco italiano), delincuentes comunes y otros derivados del Hospital Vilardebó, quienes fueron los últimos en ser trasladados.

Operativo policial en Cárcel Central por fuga de Morabito. Foto: Francisco Flores
Operativo policial en Cárcel Central por fuga de Morabito. Foto: Francisco Flores (Aarchivo)

Además del director de Secretaría del Ministerio del Interior participaron de la firma del documento el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, la directora general del Consejo de Educación Secundaria Ana Olivera y el consejero Javier Landoni.

Netto dijo que “hay una parte muy importante de oficinas y otros espacios que claramente hay que acomodar”. El miércoles que viene el equipo de arquitectos de Secundaria comenzará a estudiar qué zonas hay que priorizar, aunque “ya en el mes de marzo comenzarán a instalarse ciertas oficinas, para luego ir trasladando gradualmente los cinco edificios que hoy ocupa Secundaria”, informó el presidente de la ANEP.

Netto recordó que además de los celdarios, el edificio albergaba toda la parte administrativa de la Policía, por lo cual hay oficinas que pueden aprovecharse sin necesidad de hacerles grandes cambios.

En tanto, Landoni reveló que actualmente se gastan casi $ 3 millones en alquileres de locales. “Que una sede carcelaria pase al Ministerio de Educación para nosotros es una señal muy importante”, destacó el consejero de Secundaria.

“Logramos una meta y podemos dejarle a Educación Secundaria y un local propio. Era el único (organismo) desconcentrado que no tenía una sede”, anotó Landoni.

Inaugurada hace 80 años.

Inaugurada en 1940, la ex Jefatura de Policía de Montevideo y ex Cárcel Central tiene una superficie de casi 10.000 metros cuadrados en el corazón de Montevideo. Sobre la calle San José funcionaron hasta hace poco las reparticiones de Investigaciones, Dirección de Seguridad y otras unidades administrativas. En tanto, sobre la calle Yi estaban las oficinas del jefe de Policía, el subjefe y el coordinador, junto a otras dependencias.

Durante la dictadura (1973-1985) el inmueble sirvió como cárcel de presos políticos, entre ellos varios militares. El más notorio alojado allí fue el líder histórico del Frente Amplio, general Líber Seregni.

El lunes 5 de agosto de 2019 tuvo lugar el traslado de los últimos presos “comunes” de la ex Cárcel Central hacia la Unidad Nº 1 de Punta Rieles.

En tanto la nueva Jefatura de Montevideo se inauguró en noviembre del año pasado, a un costo de 4 millones de dólares. El edificio, ubicado en la avenida José Pedro Varela 3440, linda con el hospital del Banco de Seguros del Estado y se encuentra próximo al Hospital Policial, Tiene 2.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, y trabajan allí 300 efectivos.

Comodato por 20 años.

El convenio firmado ayer en la sede de la ANEP establece que el comodato será por 20 años y que Secundaria no deberá pagar nada por el usufructo, aunque tampoco podrá cederlo ni cambiar el destino establecido. También tomará, a su exclusivo cargo, “la reparación, construcción, adecuación y el mantenimiento del inmueble, así como los gastos generales que impliquen materiales, mano de obra y demás”.

El texto dice que todas las obras y mejoras que se realicen deberán efectuarse respetando los retiros frontales, debiendo el comodatario restituir el bien al término del contrato “en correctas condiciones de higiene y mantenimiento”.

Agrega que el Consejo de Educación Secundaria exonera completamente al Ministerio del Interior “de toda responsabilidad” por desperfectos que pueda tener el inmueble.

La cárcel "VIP" en el Centro

Según ha señalado el Ministerio del Interior, “durante años, el edificio fue alojamiento para quienes conseguían, de las autoridades de turno, el privilegio de contar con esa repartición para cumplir la pena. Un tratamiento desigual reservado para quienes podían ‘pagar’ su estadía o tenían ese ‘contacto’ para acceder al beneficio de purgar condena en sus instalaciones”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados