Problema continental

CAF sugiere acciones para bajar abandono estudiantil

Se presenta hoy un informe con nueve recomendaciones.

Alcance: el informe de CAF enfoca la situación de la enseñanza. Foto: Fernando Ponzetto
Alcance: el informe de CAF enfoca la situación de la enseñanza. Foto: Fernando Ponzetto

El abandono escolar y liceal no es solo un problema de Uruguay, sino que atraviesa a buena parte de los países de América Latina. Un informe de la CAF —banco de desarrollo de América Latina— y de la ONG Results for Development (R4D), que será presentado en Montevideo, expone una serie de recomendaciones para reducir los niveles de deserción.

Para frenar los índices de abandono escolar en la educación secundaria, el informe propone nueve recomendaciones, que deben implementarse teniendo en cuenta la perspectiva de género, basadas en la calidad de los entornos de aprendizaje, enfoques inclusivos y participativos, datos y focalización, coordinación e inversión en capacidad escolar.

Recolectar datos veraces sobre estudiantes y programas, involucrar más a los padres y a las familias, mejorar la calidad de los docentes e incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas educativas, son algunas de las recomendaciones que el informe Políticas para mejorar la permanencia y culminación de la educación media en América Latina y el Caribe, elaborado por ambas instituciones.

Experiencias.

La publicación, basada en el análisis de cuatro iniciativas escolares en México y Chile, destaca que actualmente solo el 59% de los estudiantes latinoamericanos completan la educación secundaria —siendo las mujeres quienes registran mayores índices de culminación de estudios—, una tasa muy inferior a la esperada considerando que la educación secundaria es obligatoria para la mayoría de los países de la región.

Aunque la desvinculación de la educación secundaria varía significativamente entre países, el informe sugiere que condiciona el crecimiento económico y contribuye a la propagación de la economía informal, que actualmente emplea a prácticamente la mitad de los trabajadores latinoamericanos.

Además, las personas que se desvinculan tempranamente de la escuela tienden a pasar más tiempo desempleadas y a tener menos herramientas para abordar los desafíos que surgen durante y después de su educación.

"En los últimos 20 años América Latina ha logrado importantes avances en cuanto al acceso a la educación secundaria, tanto entre hombres como en mujeres. De todas formas, los altos niveles de abandono de la escuela secundaria suponen un freno para el desarrollo socioeconómico de la región, y exigen soluciones coordinadas para lograr que más estudiantes puedan terminar sus estudios y contribuir desde sus futuros empleos a aumentar la productividad y la competitividad de América Latina", explica Julián Suárez, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)