EDUCACIÓN

Buzzetti: "El que más se esfuerza a veces no es el que lleva la bandera nacional"

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, aclaró que no tiene una postura respecto a la propuesta de modificar la manera en que se eligen los abanderados, pero señaló que lo que hay es un borrador y  "todavía no hay nada aprobado".

Irupe Buzzetti, directora del Consejo de Educacion Inicial y Primaria. Foto: F. Flores
Irupe Buzzetti, directora del Consejo de Educacion Inicial y Primaria. Foto: F. Flores

La inspección de Primaria propone pasar de la meritocracia a la democracia y cambiar la forma en que se eligen los abanderados. Luego de que El País informara ayer sobre la propuesta, que plantea que el abanderado sea el más popular y no el mejor alumno, varias autoridades del área de la educación dieron su opinión.

La ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, dijo por ejemplo no estar de acuerdo con el cambio. El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, también se inclina por defender el reglamento actual, según declaraciones que realizó a Telenoche.

Esta mañana, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, dijo en diálogo con el programa Así nos va de radio Carve que ella no tiene una postura sobre el tema, pero recalcó que por el momento se trata solamente de una propuesta, de un "borrador" que está sobre la mesa y que "todavía no hay nada aprobado".

"La estudiaremos y veremos qué es lo mejor", agregó.

Buzzetti señaló que "todos los años, aunque parezca mentira, hemos tenido que conversar con los padres" por la elección de abanderados. Y agregó que "hay una fuerte presión de las familias, porque la gente tiene el ´ser abanderado´ como el destaque del alumno".

Y dijo que "lo que muestran los psicólogos es que es preferible" que el abanderado sea "aquel que va esforzándose y teniendo una gráfica ascendente en su desarrollo escolar".

"No tengo una postura. Es una posición de la inspección técnica que me parece de recibo (...) Capaz que no vale premiar siempre al mismo, capaz que vale premiar también otras inquietudes", añadió.

Buzzetti sostuvo que "el que más se esfuerza a veces no es el que lleva la bandera nacional, porque los niños desde 1990 votan de forma secreta dentro de los nueve mejores alumnos". E insistió en que "no se puede tomar un borrador como algo definitivo"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º