VUELTA A CLASES

Baja de contagios de COVID-19 aceleró regreso a las aulas

La cantidad de personas que cursan en Uruguay la infección que causa el nuevo coronavirus cayó 27% en los últimos cuatro días.

Robert Silva habla en conferencia de prensa. A su lado, el ministro Da Silveira mira y escucha. Foto: Francisco Flores
Robert Silva habla en conferencia de prensa. A su lado, el ministro Da Silveira mira y escucha. Foto: Francisco Flores

Los rectores de las universidades privadas tuvieron el viernes una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación. En el encuentro acordaron que el nuevo semestre que comienza en agosto podía darse con cierta concurrencia de los estudiantes a las aulas, siempre y cuando no se superara un 30% del aforo.

Pero en los últimos cuatro días hubo una baja del 27% de las personas que cursan en Uruguay la infección que causa el nuevo coronavirus y el país salió de la máxima zona de riesgo epidemiológico según la clasificación de la Universidad de Harvard. Por eso ayer, en conferencia de prensa, el ministro Pablo Da Silveira anunció que se habilita el regreso a las aulas en toda la educación superior (universidades) a partir del lunes 19 de julio.

El cambio de fecha no reviste demasiada diferencia, dado que en agosto se daría el inicio de los nuevos cursos en la mayoría de las sedes universitarias. Pero sí genera un cambio la eliminación de un límite de aforo, siempre y cuando se respete el distanciamiento físico entre los estudiantes (para el caso universitario es de 1,8 metro).

La Universidad de la República (UdelaR), por su parte, aún no fijó una fecha de regreso a la presencialidad. El prorrector de Enseñanza, Juan Cristina, dijo que “el semestre comenzará con virtualidad y se irá tendiendo a la presencialidad hacia el final del semestre, acorde el índice de Harvard se sitúe en las zonas verde o amarillas”.

La UdelaR había establecido que el índice de Harvard podía servir como medida para la toma de decisión de un ente que es cogobernado y que no requiere de la habilitación del ministerio. En ese sentido, la sede universitaria de Rivera, departamento que ya está en amarillo, sería la primera en volver a la presencialidad, dijo el prorrector Cristina.

La baja de los contagios también permitió que la vuelta a las aulas en liceos y UTU se realice en dos etapas y no en tres (que era una de las opciones que manejaba el Codicen).

El lunes 12 de julio retornarán los primeros, cuartos y sextos años. El siguiente lunes, el 19, volverán los segundos, terceros y quintos. La mejora epidemiológica incluso permite la vuelta de las escuelas agrarias, cuya modalidad es en régimen de internado, y el retorno el próximo lunes de los taller prácticos en UTU independientemente del grado que curse el estudiante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados