RETORNO ESPERADO

Con autoparlante, maestros de Casavalle convocaron a alumnos en retorno a las aulas; asistencia casi perfecta

La iniciativa fue de los docentes y los alumnos respondieron positivamente, destacó Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública.

Vuelta a clases 2021. Foto: Francisco Flores
Vuelta a clases. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

"A partir de este lunes 21 de junio nos volvemos a encontrar. Los maestros los esperamos con gran alegría. Disfrutaremos del reencuentro y seguiremos aprendiendo juntos. Estamos felices". Ese era el mensaje que se podía escuchar este lunes por las calles del barrio Casavalle y partía de un autoparlante contratado por maestros de la escuela 178, que convocaban a los alumnos a retornar a las aulas.

Este lunes se produjo en las escuelas de Montevideo y Canelones el retorno de las clases en cuarto, quinto y sexto año y así se completó la vuelta a la presencialidad de Primaria y Educación Inicial.

"Hay casi tantos mensajes de este tipo como escuelas hay en el país", destacó Daisy Iglesias, secretaria general de Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), en diálogo con El País.

El video del autoparlante circuló en redes, y fue hasta destacado en Twitter por Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP): "Innovadora estrategia de comunicación en Casavalle que logró asistencia casi perfecta el día de hoy. Creatividad y compromiso, características de la escuela pública", escribió.

Iglesias indicó que en los retornos, "cada equipo escolar da los mensajes que estima pertinentes, y en general han sido virtuales. Hay algunos muy interesantes de maestras que han cantado y demás".

"Es parte de las acciones que desarrollan los maestros, que hay múltiples, a efectos de informar a las familias y estudiantes de los retornos a clases. En primer lugar, porque muchas veces al ser escalonados por tramos hay confusiones. Hay que volver a aclararlo porque no alcanza solamente con una reiteración", añadió.

En los mensajes, dijo, se indica que los alumnos "van a ser recibidos, los maestros los están esperando y que la escuela está pronta". Sobre el último punto, Iglesias manifestó que "se busca dar tranquilidad de que en esa escuela y en ese momento las condiciones están completamente adecuadas".

Sobre este tipo de iniciativa, la dirigente sindical puntualizó: "Si bien como sindicato estamos teniendo problemas con algunas de las condiciones de la presencialidad de auxiliares, las formas de validar las cuarentenas, la regularidad y periodicidad del servicio por las cuarentenas, los servicios de alimentación, hay otro aspecto que es el mensaje al niño que viene, hay que darle las mejores condiciones garantías a él y a su familia".

El sindicato de maestros esperará hasta la mitad de la semana para analizar cómo fue el retorno a las aulas en la capital y el estado de situación previo a las vacaciones, fijadas del 28 de junio al 10 de julio (dos semanas).

"Necesitábamos volver, ese es el común denominador en todas las escuelas", aseguró Silva en diálogo con Subrayado (Canal 10), y señaló que no tuvo noticia de "ninguna escuela que no haya podido iniciar" las clases en los cursos que estaba previsto.

"Es bien importante reiterar a las familias el cuidado personal de sus hijos fuera de las escuelas, y así asegurarnos lo que hemos logrado entre todos, que es antes de las vacaciones de julio tener la presencialidad en toda Primaria, Inicial, y ojalá después de las vacaciones de julio volver en Secundaria y UTU", dijo el presidente de ANEP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados