EDUCACIÓN

Autoconvocados se presentan a elección de UdelaR

Hay integrantes de Un Solo Uruguay y van como veterinarios.

Facultad de Derecho es el servicio que tiene más cantidad de docentes que superan los 70 años. Foto: F. Ponzetto
 Foto: F. Ponzetto

Los autoconvocados afrontan su primera instancia electoral y lo hacen en un escenario inusual: la Universidad de la República (UdelaR). Algunos integrantes de Un Solo Uruguay, junto a otros graduados de Veterinaria, encabezan una lista de egresados para las elecciones universitarias del próximo miércoles 9 de mayo.

A diferencia del movimiento Un Solo Uruguay, estos veterinarios sí se hacen llamar autoconvocados. Hasta les da "orgullo", dijo Jacqueline Lattanzi, quien lidera la lista para el Claustro. "La mayoría" carece de militancia político-partidaria y hasta se opone a que "los partidos tengan incidencia" en la universidad.

"Me da mucho dolor cuando veo que los partidos políticos usan a los estudiantes para sus fines particulares o cuando gente hace carrera política en la facultad", explicó Lattanzi. Por eso esta veterinaria, que también es docente de Avicultura, optó por reunir a algunos de sus colegas y lanzar las listas "663", "664" y "665". ¿Por qué esos números? "Son los primeros que me ofreció la Corte (Electoral)".

Unos 3.000 egresados de Veterinaria están llamados a votar, en una elección que se replica en todos los servicios de UdelaR y es obligatoria para estudiantes, docentes y graduados; salvo para los mayores de 75 años.

Los votantes eligen a sus delegados para los consejos y claustros de cada facultad, y para la Asamblea General del Claustro. Este último organismo, que integran tres docentes, dos estudiantes y dos egresados por cada uno de los 16 servicios habilitados, es el que termina designando al futuro rector.

Entre los docentes, el nivel político partidario se ha ido diluyendo y priman las discusiones vinculadas a las políticas universitarias. Sin embargo, entre los estudiantes y los egresados siguen teniendo peso las clásicas estructuras partidarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º