Educación

ANEP terminó una de cada cinco obras que proyectó

La Administración se fía de las PPP para cumplir con objetivos.

Ya finalizaron 78 obras. Foto: Fernando Ponzetto
Ya finalizaron 78 obras. Foto: Fernando Ponzetto

La ANEP había impulsado uno de los "shock" de infraestructura más ambiciosos de su historia. Cuando comenzó este gobierno, la Administración manejaba un plan edilicio que incluía la ampliación o construcción de cero de 279 obras. Pero tres años después, la "línea de base" ascendió a 326 proyectos; y más de la mitad hasta ahora solo figura en el papel.

Y la Formación Docente es hasta ahora la gran relegada. Si bien este desconcentrado es el que, a priori, necesita menos locaciones; había planificado 23 obras y 19 continúan siendo un proyecto (13 institutos de formación y seis centros regionales de profesores). Eso sí: este Consejo fue el único que obtuvo una sede nueva.

Primaria es, por lejos, el desconcentrado que ejecutó y al que le quedan por iniciarse más obras. Pero es el área que tiene más demanda, sobre todo por el crecimiento de la matrícula de nivel inicial. Incluso por fuera del financiamiento meramente público, este Consejo prevé 89 obras de modalidad PPP. Los primeros resultados, dicen, se verán en 2019.

El incremento del gasto público que prevé el Poder Ejecutivo, no contempla el pago de disponibilidad de la modalidad PPP. Sin embargo, como el uso de esos espacios será luego de 2020, "recién entonces se buscarán fondos específicos", explicó una fuente del Ministerio de Economía.

Unos meses antes de que asumiera el nuevo Codicen, ya con Wilson Netto a la cabeza del ente autónomo, la ANEP hizo un estudio coloreando distintas zonas de Uruguay en base a la prioridad edilicia. El Cerro, por ejemplo, figuraba en un rojo-bordó y la prioridad era extrema. Palermo y Barrio Sur, en cambio, estaban con la capacidad de recibir más alumnos porque tenían espacio en condiciones y sin uso.

Al mismo tiempo, los arquitectos de la ANEP que iban recorriendo los centros educativos, llenaban una planilla electrónica con el estado de la infraestructura. Allí se constató que los problemas eléctricos y la impermeabilización de los techos son lo más recurrente. Pero salvo excepciones estos asuntos corrieron por fuera del plan de obras (que incluye solo ampliación o creación de espacios educativos).

Tampoco ingresan en la cuenta global las obras por accesibilidad o por baños. Más de la mitad de los liceos de la capital (52%) carece de baños suficientes. Secundaria considera que debe haber un gabinete higiénico cada 30 estudiantes en el turno. Pero solo 36 centros educativos cumplen con este requisito.

Según Miguel Fernández, de la Dirección Sectorial de Infraestructura, la ANEP ya tiene la autorización presupuestal para ejecutar las obras faltantes y no depende de las negociaciones del proyecto de Rendición de Cuentas.

Hasta ahora se han finalizado 78 proyectos y otros 66 están en plena obra. Todos ellos con dinero público. La ANEP recibió, también, una partida del Sistema de Cuidados para que haya cobertura a niños de 3 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)