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La ANEP y el fin de las decisiones en la capital

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ANEP dice que en Ciclo Básico no hay más de 27 alumnos, pero son 40. Foto: archivo El País

AUTONOMÍA EDUCATIVA

Sin irse a un extremo, la ANEP ya está apuntando a que cada comisión descentralizadora (una por departamento) pueda resolver algunas políticas básicas.

Uruguay tiene un sistema macrocefálico: la mitad de la población se centra en Montevideo y desde allí se digita la mayor parte de las políticas que afectan al país. El dato no es nuevo, es de esos latiguillos que se repiten en la escuela, tanto como que “Uruguay es una penillanura levemente ondulada”. Pero en tiempos en los que se discute la autonomía educativa, la ANEP apuesta a la descentralización.

Las propuestas programáticas en educación no hablan tanto de qué hacer, sino del cómo. Y ese “cómo” tiene en discusión el grado de autonomía de los centros educativos (léase de los directores) para tomar decisiones, para administrar presupuestos.

Sin irse a un extremo, la ANEP ya está apuntando a que cada comisión descentralizadora (una por departamento) pueda resolver algunas políticas básicas. En Lavalleja, por ejemplo, se acordó la creación de un nuevo curso de Formación Profesional Básica en Batlle y Ordóñez y la extensión del tiempo pedagógico en Mariscala.

Otros presupuestos son para proyectos formativos, como el congreso de formación docente que se desarrollará a fines de setiembre en Paysandú y cuyo financiamiento lo gestionó la comisión descentralizadora.

Antonio Romano, director de Planificación de la ANEP, explicó que “es un modelo de desconcentración donde se toman decisiones y se ejecutan proyectos” y que, sobre estas comisiones, “se ancla la estrategia de seguimiento de trayectorias”.

Saber dónde está cada estudiante y cómo transitan los ciclos educativos fue una de las apuestas educativas del quinquenio. De hecho hoy la ANEP presentará los primeros resultados de esta propuesta. En 350 centros educativos, por ejemplo, ya existen alertas automáticas para el seguimiento de los alumnos.

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