Publicidad

ANEP y Ceibal: cursos de programación para 10.000 jóvenes en 2023

Compartir esta noticia
Joven programando. Foto: Archivo El País.
Actividad de Jovenes a Programar, cursos de programacion aplicada a la robotica para jovenes de Python Jovenes, en el liceo de Villa Rodriguez, departamento de San Jose, ND 20180908, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

INICIATIVA PARA LICEALES

La iniciativa estaría disponible para todos los estudiantes de bachillerato, logrando de esta manera que todo el que termine el liceo cuente con estas habilidades.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Plan Ceibal lanzarán un programa en 2023, por el cual estudiantes de bachillerato recibirán formación en programación. Según el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, será para 10.000 estudiantes y otorgará una certificación de ambas instituciones.

Según supo El País, la iniciativa, que aun está en construcción, tendría características similares a un programa que impulsa ya Ceibal: “Jóvenes a programar”. Una propuesta que capacita a personas de 18 a 30 años de todo el país durante nueve meses, en habilidades del área de las tecnologías de la información.

En este caso, la iniciativa estaría disponible para todos los estudiantes de bachillerato, logrando de esta manera que todo el que termine el liceo cuente con estas habilidades. En esta línea, aparecen instancias que brindan conocimientos en testing, diseño web y programación Genexus.

Según Silva, se trata de satisfacer “una demanda de los alumnos”. El jerarca, sin embargo, reconoció que esta iniciativa dependerá mucho de la aprobación de la Rendición de Cuentas, ya que allí aparecen los montos destinados para el Plan Ceibal y para este proyecto en particular.

Notebooks

Uno de los ejes para hacer posible el proyecto es facilitar el acceso a computadoras a los estudiantes y que sean máquinas que puedan servir para llevar adelante los cursos.

Silva dijo que “se asegurará que los 10.000 estudiantes cuenten con acceso a un dispositivo” y que se trata de una medida incluida en el plan piloto de entrega de notebooks a estudiantes de bachillerato.

En tanto, el presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, dijo que “ojalá pueda alcanzarse la cifra de jóvenes” a la que se aspira llegar, pero dejó en claro que es un hecho que depende de la ANEP.

Lo seguro, dijo, es que Ceibal brindará la infraestructura para que esto sea posible, desde “la plataforma e-learning,a las máquinas para acceder a la formación y la elaboración de programas especializados”.

Las computadoras, según Folgar “no necesariamente se entregarán a los alumnos uno a uno”, sino que se asegurará que los estudiantes puedan acceder a dispositivos en un lugar pactado, ya en el centro sea de estudios al que van o en un lugar fuera de este.

Sobre la certificación, Folgar aseguró que Ceibal puede dar una “acreditación de culminación”, que deberá ser oficial en el sistema formal de educación si la ANEP así lo dispone.

La rendición de cuentas es clave

La aprobación de la Rendición de Cuentas es clave para la concreción de la iniciativa. Según Folgar, de aprobarse “permitirá avanzar en la entrega de notebooks”. Allí se prevén US$ 6 millones adicionales para el centro de innovación educativa y un alto porcentaje será destinado para esta propuesta de capacitación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad