AÑO LECTIVO

ANEP: 87% de los alumnos va todos los días y todo el horario; en 93% de los centros hay presencialidad plena

La administración informó que estos números, proporcionados por la Inspección Técnica de Educación Inicial y Primara, demuestran que hubo "importante evolución en la presencialidad plena".

Inicio de clases tras cuarentena en Escuela Rural N°30 en Cuchilla de Paraná en Sarandí Grande. Foto: Leo Mainé.
Foto: Leonardo Mainé.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó ayer jueves a través de un informe que el 93% de las escuelas del país iniciaron el año lectivo en régimen de presencialidad plena, a las que asisten el 87% de los niños todos los días, todo el horario.

En números, en total hay 340.0575 niños matriculados, de los que 21.515, correspondientes a un 6%, asisten en forma alternada durante la semana; 21.969, que implica un 7%, van todos los días medio horario y finalmente, 297.091 (87%) se presentan todos los días hábiles de la semana durante todo el horario.

ANEP informó que estos números, proporcionados por la Inspección Técnica de Educación Inicial y Primara, demuestran que hubo "una importante evolución en lo que refiere a la presencialidad plena", en comparación con la situación que se registró al finalizar los cursos en 2020. En ese momento el porcentaje era del 65% en los centros educativos de todo el país.

En detalle, se pasó de 297 centros urbanos entre jardines y escuelas con presencialidad plena, a 1009 que ahora están en este régimen. Con respecto a las escuelas rurales, ya en 2020 se había logrado que 1042 tuvieran presencialidad plena, algo que se reiteró este año.

De todas maneras, la ANEP precisó que "según el informe referido de las 2.051 instituciones educativas que ofrecen presencialidad plena, hay 1.965 que esa situación comprende a todos los estudiantes, mientras que en los 86 restantes, funcionan solamente con algunos grupos priorizados, como son los de 1º año y 6º año, lo que se está atendiendo a la fecha a través de la asignación de nuevos cargos docentes, así como habilitación de espacios educativos por fuera de las escuelas".

Segmentado por departamento, Cerro Largo, Florida, Flores, Treinta y Tres y Río Negro tienen presencialidad plena en un 100% de sus establecimientos educativos.

En tanto en Salto, Soriano, Colonia, Rocha, Durazno y Rivera, hay presencialidad plena, pero casi en un 100%, "restando uno o dos centros educativos para lograrlo", indicó la administración.

En Montevideo, según el informe técnico, "se afronta una situación más compleja, la que está siendo abordada a partir de diversas estrategias. De las 378 instituciones públicas existentes, lograron la presencialidad plena 207 escuelas y jardines, lo que representa un 55%", agregó.

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