Elecciones Universitarias

Acusación de falso título tensa la elección de rector

Estudiantes de Humanidades intentaron “enchastrar” a Arim.

En el currículum: ninguno de los candidatos mintió con el título pese a las acusaciones cruzadas. Foto: archivo El País
En el currículum: ninguno de los candidatos mintió con el título pese a las acusaciones cruzadas. Foto: archivo El País

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) pidió "transparencia" en la información otorgada sobre los candidatos a ocupar el cargo de rector de la Universidad de la República (UdelaR). Según el gremio estudiantil, existen "graves contradicciones" con respecto a la formación académica de Rodrigo Arim, uno de los candidatos a la rectoría. En algunos documentos se le adjudica al exdecano de Economía el título de "doctor", pese a que él jamás afirmó tener ese grado académico.

El intento de "enchastre" al candidato, sin embargo, duró menos de 24 horas. Fue obra de "un grupito radical de Humanidades", vinculado a Unidad Popular, que había actuado de manera similar en las anteriores elecciones de la Universidad, explicaron los estudiantes de los centros. Son los mismos que juntaron firmas para declarar a Diego Cánepa persona no grata por estar en la OEA, cuando ya no estaba, o "que respaldaron a Roberto Markarian en 2014 haciendo que la FEUU votara dividida", dijo la sindicalista Eugenia Villar.

Sucede que la FEUU está fraccionada. Existe un bloque integrado por el colectivo Susana Pinto, Brigada 1958 y algunos radicales de Humanidades que votan por separado de los centros de estudiantes. El estatuto de la FEUU establece que la convención elige al rector y si no se alcanza una "amplia mayoría" se realiza un plebiscito. Para no llegar a esa instancia, entienden Villar y sus compañeros, "hay quienes están buscando romper con la unidad estudiantil".

¿Por qué el comunicado sale con firma de la FEUU? Como aconteció con la declaración contra la OEA, uno de los grupos radicales llevó la iniciativa y luego votaron en bloque en el Ejecutivo dejando a los centros en minoría.

El comunicado expresaba: "Ante resonados casos públicos y para ahorrarle a la Universidad una vergüenza, solicitamos al Prof. Arim que declare públicamente cuáles son los títulos de Posgrado que posee, así como la documentación que certifica el carácter válido de su formación". La solicitud también fue dirigida al Consejo Directivo Central de la UdelaR, "teniendo en cuenta la justa sensibilidad pública respecto al nivel, ya no solo educativo, sino ético de los funcionarios públicos que aspiran a las mayores jerarquías".

Pero el "equipo que apoya" la candidatura de Arim emitió un comunicado en que responde a la FEUU. En los últimos años, indica, Arim "aclaró en distintas instancias públicas, medios de prensa, así como en los órganos universitarios, que cursó estudios de posgrado sin finalizarlos".

Ojo por ojo en la previa

A Rodrigo Arim se lo acusó de presentarse como "doctor en Economía" cuando no tiene ese título. Unas horas después, y desde el otro lado del mostrador, algunos simpatizantes de este candidato dijeron que la acusación carece de sentido y que Roberto Markarian figura como ingeniero en algunas actas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º