SECUNDARIA Y UTU

Abren inscripciones para una prueba que permite acreditar ciclo básico

Hay unos 800.000 uruguayos, de esos mayores de 21 años, que terminaron la escuela pero no completaron hasta tercero de liceo o UTU.

Foto: Pixabay
El 20 de febrero habrá una prueba para los residentes en el país. Foto: Pixabay

“En Uruguay hay 124.780 personas que todos los días viajan a otro departamento a trabajar. Según datos del censo 2011, las personas que viven en Canelones y San José son las que más lo hacen. A su vez, las mujeres se desplazan menos que los hombres: mientras que 47.539 mujeres trabajan lejos de sus casas, son 77.241 los hombres que viajan todos los días a otro departamento. Del total de personas que viajan todos los días a otro departamento para trabajar, ¿qué porcentaje son mujeres?”. Si usted es capaz de resolver correctamente este problema, ya corre con chance de acreditar los estudios de ciclo básico.

El 20 de febrero habrá una prueba para los residentes en el país, mayores de 21 años, que solo hayan aprobado hasta Primaria y que quieran acreditar sus saberes de ciclo básico. Una segunda oportunidad, como gustan llamar en la ANEP.

Resulta que hay unos 800.000 uruguayos, de esos mayores de 21 años, que terminaron la escuela pero no completaron hasta tercero de liceo o UTU. Ahora la ANEP habilitó una oportunidad de salvar ese ciclo. O, mejor dicho, “una oportunidad de que se reenganchen, demuestren sus competencias y sigan estudiando”, explicó el director de Investigación de la Administración, Andrés Peri.

No es una prueba para que “salven todos”. De hecho en la calibración que los técnicos realizaron con estudiantes que ya aprobaron el ciclo básico, solo seis de cada diez pudo resolver satisfactoriamente toda la prueba. Se trata de un examen, que se realizará en 33 sedes de todo el país que pertenecen a Formación Docente, que mide competencias en Lectura, Matemática y Ciencias.

“Aprobarán aquellos que consigan la suficiencia en dos áreas y estén muy próximos a la suficiencia en la tercera, tal como se pretende en los perfiles de egreso del ciclo básico”, dijo Peri.

En 1988, la ANEP había habilitado una prueba para acreditar Primaria. Ahora, en que la educación obligatoria es hasta el término de bachillerato, se permite la acreditación del ciclo básico “para aquellos que quieran mejorar en sus trabajos, desafiarse y continuar”, señaló el presidente del Codicen, Wilson Netto.

Inscripciones abiertas en acredita.anep.edu.uy hasta el 26 de diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados