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Educación: Vázquez avala proyecto colorado de 200 días de clases

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El presidente electo habló sobre la necesidad de extensión del año lectivo.
Escuela 137 Grupo Escolar Maria Noya en Perez Castellanos, centros de enseñanza publica en Mvdeo., ND 20140411, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais, escolares
Archivo El Pais

El presidente electo Tabaré Vázquez trasmitió al Partido Colorado sus coincidencias con el proyecto de ley que establece un mínimo de 200 días de clases para los centros educativos tanto públicos como privados, presentado a comienzos de 2014 por el sector del excandidato presidencial Pedro Bordaberry, tema que se convirtió en uno de los más controvertidos de la campaña electoral.

El secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, dijo a El País que en una conversación telefónica que mantuvo la semana pasada con Vázquez, este le trasmitió su acuerdo con la iniciativa.

"Hablé con Vázquez de la preocupación que tiene el Partido Colorado por los malos resultados educativos y de varios proyectos que teníamos e incluso partimos de una coincidencia, porque él nos manifestó que coincidía con el planteo que hicimos de ir a 200 días de clase", aseguró Cardoso.

La anuencia de Vázquez fue bien vista por representantes de todos los partidos de la oposición que actualmente mantienen un diálogo con el gobierno electo, interpretando la postura del futuro mandatario como una señal "amigable" en lo político y "muy positiva" para el sistema educativo y el futuro del país, dijeron representantes de esos partidos.

Vázquez ya había dicho a los colorados que aceptaba su propuesta de incluir a un representante de la oposición en la dirección del Instituto Nacio- nal de Evaluación Educativa (Ineed).

Cuando Bordaberry presentó esta iniciativa, a comienzos de 2014, basado en los pobres resultados confirmados por las Pruebas PISA sobre el nivel de eficiencia en el aprendizaje, hubo una clara resistencia de los sindicatos de la enseñanza.

Acuerdo.

La campaña electoral comenzaba a tomar forma. Vázquez, en esos meses, reconoció la existencia de dificultades en la Enseñanza, principalmente en Secundaria y dijo que las cifras de repetición eran "inaceptables". Entonces propuso como parte del programa de gobierno elevar del 4,5% al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) el presupuesto para la educación pública. Además, lanzó la idea de realizar un acuerdo educativo con todos los partidos. También compartió la idea de Bordaberry de extender el tiempo pedagógico.

Tras muchas idas y vueltas, ese y otros proyectos colorados sobre la Enseñanza entraron al Senado, que fijó una sesión especial para su tratamiento. El Frente los rechazó con su mayoría y los devolvió a comisión.

Otro de los proyectos que en ese momento presentara Bordaberry intenta modificar los artículos de la Ley General de Educación (2008) que dieron voz y voto a los sindicatos docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y los órganos desconcentrados, medida también resistida por los sindicatos, pero Vázquez no está dispuesto a considerarlo. La ley educativa se reformó precisamente durante su primera Presidencia.

Bordaberry planteó asimismo asignar un presupuesto por resultados en la educación, recalcando que a los órganos se les darán todos los recursos que necesiten para cumplir sus objetivos. Esas iniciativas también fueron rechazadas por las autoridades de la ANEP, cuando a mediados de 2014 visitaran la comisión de Educación del Senado. Según el presidente de la comisión, el frenteamplista Enrique Rubio, "el problema no está en la cantidad de días de clase sino en cantidad de horas", manifestándose a favor de establecer una "extensión horaria".

Debate.

En esos días, también la senadora frenteamplista Constanza Moreira se pronunció a favor del concepto de "tiempo pedagógico" más que de la fijación de un mínimo de 200 días de clase por año. "Nosotros estamos visitando las escuelas y liceos. Y lo que estamos discutiendo en realidad con la extensión del tiempo pedagógico y de permanencia en las escuelas y liceos es cómo se dan, en qué contexto y cuáles son los recursos humanos que se precisan", explicó Moreira. "Hay toda una discusión pedagógica sobre si son horas de clase directas u horas de clase con otras de acompañamiento de enseñanza curricular", añadió.

Tras la reunión del lunes entre el vicepresidente electo Raúl Sendic y el representante del Directorio del Partido Nacional, el senador electo Álvaro Delgado, donde entre otros temas se habló de mejorar la educación, el frenteamplista anunció "un intercambio permanente a lo largo de los cinco años de gobierno, donde independientemente de los lugares y los cargos, las propuestas que haya en torno a la educación como en otros temas podamos tenerlas en cuenta".

En febrero, el asesor de Bordaberry en temas de educación, Robert Silva, explicó sobre el proyecto de un mínimo de 200 días de clase efectivos en el año lectivo, que para hacer esta propuesta "tomamos la referencia de esa cantidad de días en base a la intención de ampliar el tiempo pedagógico con más horas y días de clase".

"Cuando se ven los resultados de las pruebas PISA se estudian las horas y días de clase y se ven diferencias en base a la carga horaria, esto no se le ocurrió al Partido Colorado. Estamos muy por debajo en la comparativa internacional en educación media, superior y primaria", dijo Silva a El Espectador.

Bordaberry: 15 medidas para mejorar el nivel

En medio de la campaña electoral, el entonces candidato colorado Pedro Bordaberry presentó quince medidas para mejorar los resultados de la Enseñanza pública. Una de ellas fue la extensión de los días efectivos de clase al año a un mínimo de 200.

También planteó la creación de una agencia de calidad y desarrollo educativo, con el fin de pensar y evaluar el futuro rumbo de la educación. Otra propuesta fue, como proponía para el resto del Estado, la reducción del 50% de los cargos de confianza o de designación directa en la educación. Planteó extender en la próxima ley de Presupuesto la educación de tiempo completo a 60.000 niños de escuelas en zonas de contexto crítico.

Otra propuesta fue cambiar los artículos 58 y 65 de la Ley de Educación sobre la integración del Codicen y los consejos desconcentrados para limitar el poder de los sindicatos.

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El presidente electo habló sobre la necesidad de extensión del año lectivo.

Iniciativa de Bordaberry tuvo rechazo de ANEP y sindicatosDANIEL ISGLEAS

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