RENDICIÓN DE CUENTAS

La educación recibirá refuerzo presupuestal

Astori dijo que serán cautelosos con incrementar gasto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori, Ministro de Economía. Foto: Marcelo Bonjour

Fue el primer compromiso de campaña. El tema fue elegido por Tabaré Vázquez para iniciar su carrera de cara a la presidencia de la República. En el balneario San Luis el actual jefe de Estado se comprometió en llegar a otorgar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para el presupuesto de la educación. Sin embargo la meta quedó algo comprometida cuando el año pasado el Poder Ejecutivo hizo una postergación de los incrementos presupuestales. En definitiva se tradujo en un menor presupuesto para un área prioritaria del gobierno.

Pero esa situación pretende ser modificada por el presidente Vázquez. Con un escenario económico local y regional más estable, y perspectivas más alentadoras el mandatario pidió al equipo económico hacer los mayores esfuerzos para tratar de llegar al 6% del PIB para la educación al final del mandato.

Con eso, el líder frenteamplistas quedará a mano con sus votantes. Es que Vázquez reitera una y otra vez que él cumplirá con lo que dice el programa de gobierno del Frente Amplio "a rajatabla".

El texto —definido como la Biblia por el presidente— dice en la página 70: "En cumplimiento de los objetivos establecidos en este Programa para la transformación de la educación y el fortalecimiento del sistema educativo público, se puede exigir presupuestalmente ir hacia el 6% del PIB".

La Ley de Presupuesto quinquenal diseñada por el Ejecutivo y aprobada por el Parlamento en 2015 estipula un presupuesto para la educación de 4,7% y 4,8% del PIB para los dos primeros años. El ministro Astori estimó que al finalizar el 2017 se alcanzará el 5% y en los dos años siguientes se alcanzará al 6%.

En la reunión que el mandatario mantuvo con Astori antes de fin de año a solas en la residencia de Suárez y Reyes por más de dos horas, conversaron sobre el tema. Vázquez le pidió que se hicieran los máximos esfuerzos, dijo a El País un informante cercano al jefe de Estado.

La fuente aseguró a El País que en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas habrá refuerzos presupuestales considerables. Las partidas no alcanzarán para llegar al 6%, pero se acercarán a la cifra. De esa forma el camino trazado para lograr la meta al final de este período de gobierno puede ser más sencillo.

Las autoridades del Ministerio de Educación (MEC) mantendrán una reunión la semana próxima para afinar los números y aspiraciones presupuestales. El objetivo es llegar a la reunión de gabinete en Anchorena con una propuesta concreta para presentar al presidente y al equipo económico, dijeron ayer a El País dos jerarcas del gobierno.

Equilibrio.

Además de la educación, el Sistema de Cuidados, la seguridad pública y la vivienda serán las prioridades del gobierno para el diseño del presupuesto. Lo adelantó el ministro Astori ayer en una rueda de prensa.

El jefe del equipo económico aclaró que si bien va a haber aumento del gasto y refuerzos presupuestales, serán muy cautelosos con el diseño para mantener equilibrios entre las promesas de campaña y la meta fiscal planteada.

"La próxima Rendición de Cuentas a enviar al Parlamento debe mantener el equilibrio, para así poder cumplir con el programa de gobierno y la meta de 2,5% como máximo de desequilibrio fiscal al final del período" quinquenal en 2020, dijo.

El jerarca aclaró que no hay un cambio en las prioridades, y son las mismas que se trazaron en el inicio de la discusión presupuestal en 2015.

"En todos los procesos de este tipo hay incremento de gasto; sin duda. El tema es relacionar la evolución del gasto con la evolución de la producción. De lo que se trata es de ser muy cautelosos en la proporción del gasto con la evolución de la producción. Pero en volumen absoluto cuando uno está intentando cumplir un programa, hay incremento de gasto porque tiene que disponer recursos", explicó el ministro de Economía.

El gabinete ministerial se reunirá en la Estancia Presidencial de Anchorena los días 28 y 29 de enero para el primer análisis general del tema. Astori adelantó que en la reunión conversaran sobre los grandes lineamientos.

"Los números se comenzarán a analizar en febrero y seguramente en el próximo Consejo de Ministros habrá reflexiones de tipo conceptual, que luego se comenzarán a traducir en números", indicó.

Dos visiones.

El Frente Amplio realizará un debate interno sobre la Rendición de Cuentas. El MPP, PCU, 711 (Sendic), socialistas ortodoxos y dirigentes más inclinados a la izquierda pretenden presionar al presidente Vázquez por más gasto público, y financiamiento con suba de tasas a renta empresarial y de alquileres; incluso han planteado la quita de exoneraciones tributarias. En el otro bando esta el Frente Líber Seregni (FLS), que lidera el ministro Astori, que pide cautela en las definiciones para no afectar los equilibrios fiscales.

Discusión inédita para el FA.

La discusión del proyecto de ley de Rendición de Cuentas de este año será inédita para el Frente Amplio. Por primera vez desde que llegó al poder el partido de gobierno deberá discutir presupuesto sin gozar de la mayoría parlamentaria.

La decisión del diputado Gonzalo Mujica de declararse independiente y manifestar su clara oposición a la bancada oficialista deja al Frente Amplio sin mayoría en la Cámara de Representantes.

Esto lleva al Poder Ejecutivo y al partido de gobierno a negociar un voto extrapartidario si quiere aprobar la iniciativa. Los legisladores frenteamplistas ya adelantaron que con el diputado que primero negociaran será con Gonzalo Mujica. El legislador llegó a la Cámara electo por la lista del Movimiento de Participación Popular, sin embargo diferencias con el sector que lidera el expresidente José Mujica lo alejaron del grupo y comenzó a coordinar con el Frente Líber Seregni del ministro de Economía, Danilo Astori. A fin de año anunció su salida del Frente y adelantó que su voto lo resolverá "proyecto a proyecto".

A fin de año un grupo de senadores oficialistas manejaron la posibilidad de negociar con el Partido Independiente. Sin embargo su presidente, Pablo Mieres, adelantó que no pretende hacer una alianza con el oficialismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados