UdelaR disconforme con plan presupuestal del Poder Ejecutivo

Educación Física en crisis; no abriría cupos

La directora del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Paola Dogliotti, señaló ante la Comisión de Presupuesto —a la que acudió junto al rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian— que la situación del centro "para el año no sólo es grave, sino gravísima", debido a los problemas financieros que atraviesa. Y que es posible que el año que viene no se puedan abrir cupos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Roberto Markarian. Foto: Francisco Flores

"Ustedes saben que el ISEF tiene cupos y los cupos son históricos, no cubren el 20% de la necesidad de ingreso. Con mucho esfuerzo, gracias al apoyo de la Universidad, este año logramos que ingresaran 400 estudiantes en Montevideo, quedando más de 900 afuera. Educación Física es la única carrera de la Universidad de la República que tiene licenciatura completa de primero a cuarto año en todas las regionales del interior. De los 1.758 inscriptos, solo 600 pudieron ingresar este año, con muchos esfuerzos y con una mano adelante y la otra atrás desde el punto de vista presupuestal. Este año entraron 400 estudiantes en Montevideo, pero el año que viene, si no tenemos aumento presupuestal, no vamos a poder abrir siquiera la matrícula de primero porque no nos da para solventar nuevos ingresos, más los 400 que ingresaron", sostuvo Dogliotti.

La directora de la institución insistió en que "la situación del ISEF es gravísima desde el punto de vista presupuestal y las necesidades del país en esta temática son muy importantes".

Dogliotti sostuvo que, además, el país "está necesitando de forma urgente calificación profesional capacitada y de nivel para mejorar el ámbito deportivo del país". Y añadió que en ese sentido, se están coordinando con la Secretaría Nacional del Deporte algunos convenios para, entre otras cosas, mejorar la formación.

En tanto, la directora de planeamiento de la UdelaR sostuvo que el "presupuesto actual de la Universidad es de $ 10.602.000.000 en todas las fuentes de financiación. Según la propuesta del Poder Ejecutivo en todos los rubros, en 2017 se llegaría a un presupuesto de $ 11.644.000.000, lo que implicaría un incremento respecto al presupuesto actual del orden del 9,8%", lo que consideran insuficiente.

"Si miramos el comparativo de lo que pide la Universidad en el gasto educativo y la inversión en investigación y desarrollo, podemos decir que, en 2016, la Universidad hace una solicitud de $ 1.506.000.000, mientras que los artículos del Poder Ejecutivo le asignan $ 448.000.000, lo que satisface el 29,7% de la solicitud de la UdelaR", ejemplificó.

Conferencia con un título muy largo.

La UdelaR invitó ayer al evento "Saberes en diálogo: Pashegemonía, Pedagogía de la Madre Tierra, Ludopedagogía y participación popular en políticas públicas". Allí se presentó Jon Beasey-Murray, del Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Manchester, quien expuso su teoría que "parte de la base de que el orden social se asegura por medio de hábitos y efectos, plegando el poder constituyente de la multitud sobre sí mismo para producir una ilusión de trascendencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados