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La educación en las aulas de 2030

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El Plan Escuela + de Direct Tv llega en Uruguay a 300 escuelas rurales. Foto: DIRECTV Uruguay

LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO

Plan de Direct Tv llega a 8.000 escuelas de América Latina; 300 de ellas son uruguayas.

Electricidad y una tele es lo que se precisa para poder ser parte del Plan Escuela + que inició Direct Tv hace ya 10 años y que se trazó, como gran objetivo, lograr que unas 50.000 escuelas de toda América Latina integren una moderna forma de transmitir conocimientos de cara a una renovada educación en 2030.

La mira está bien elevada, pero no parece inalcanzable. Y no solo porque ya hay más de 8.000 centros de educación que tienen Escuela + en sus aulas, de las cuales 300 son uruguayas. También los medios de comunicación o hasta empresas deportivas que se sumaron a este programa dan la pauta de que todo es posible.

Cuando se creó este plan, cuyo objetivo inicial era brindar contenido audiovisual y pedagógico a instituciones educativas en los lugares más recónditos del continente, jamás se pensó que, por ejemplo, la NBA o el Barcelona de Messi y Suárez, formarían parte del mismo, como lo hacen en la actualidad.

El chileno Germán Covarrubias no tiene idea de cuántos kilómetros lleva recorridos desde 2008, pero sí calcula que con sus colaboradores dieron alrededor de tres de vueltas al mundo transitando todo el continente americano.

Tanto él, en su rol de gerente de este programa, como su equipo, conocieron los puntos más recónditos y todas las variaciones de clima imaginables, una gran diversidad de familias y de mundos sociales o culturales en general.

Covarrubias puede dar fe de ello y además lo ejemplifica con declaraciones que recoge de líderes regionales a fin de evidenciar que, en algunas ocasiones, para ciertas escuelas, la idea de tener electricidad y un televisor puede aún, en pleno siglo XXI, no ser más que una utopía, como la de disponer de gabinetes higiénicos.

Socios para el 2030.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski declaró justamente, ni bien asumió, que su objetivo antes de finalizar el mandato constitucional es que todas las escuelas de su país tengan ba-ño. Ante esa realidad nadie de los que integra este Plan Escuela +, incluido Covarrubias, sostiene que la empresa es sencilla. Será necesario sumar soluciones para poder llegar con sus contenidos multipantallas.

"Nosotros siempre decimos que los maestros son los encargados de transmitir los conocimientos. Escuela + los acompaña hasta la puerta de las aulas. Su trabajo es muy importante para el éxito del plan", sintetiza el educador chileno.

La meta a la que se refiere Covarrubias depende del intercambio permanente de ideas con docentes que hacen sus sugerencias para integrar al plan. Fue así que surgió el planteo de un maestro de una escuela rural de Chile de integrar al Club Barcelona a los contenidos, a través de su fundación.

NatGeo, Discovery, Torneos, Disney o la NBA son otros de los socios que forman parte de este plan que tiene como objetivo sumar contenido pedagógico a las aulas. La propuesta se extiende a académicos que produjeron y producen propuestas audiovisuales, muchas de las cuales se expusieron durante el Congreso Iberoamericano de televisión y educación que se desarrolló hace una semana en el Centro Cultural Borges, de Buenos Aires.

Las exposiciones mostraron coincidencias en cuanto a las dudas que genera la educación en un futuro y al rol de los maestros. No pocos se preguntan: "¿cómo será el mundo en el año 2030?".

Los especialistas coincidieron en que el rol de los docentes no será enseñar, si no que habrá métodos de aprendizaje que enriquezcan tanto a alumnos como a maestros y que estos serán guías para buscar el conocimiento que estará en las redes. "Queremos ciudadanos reflexivos, activos, analíticos, que tengan capacidad de adaptarse a los cambios que va a presentar la sociedad. Los sistemas educacionales tienen una mirada restrictiva de lo que sucede actualmente. Hay chicos que les va mal en la Primaria y Secundaria y, después, son brillantes en la vida. Eso ya indica que deben existir cambios", explicó Covarrubias.

Sin embargo, para que esto suceda, el consultor entiende que habrá un largo proceso y una enorme cantidad de variables a contemplar. Una de ellas es política e ideológica.

"Por dar un ejemplo, entre Chile y Uruguay se marcó una buena senda que después se desvirtuó", apuntó el educador, aludiendo a experiencias pioneras que por la década de 1960 ya se habían implementado.

La TV Educativa estaba, en efecto, en las aulas de las escuelas públicas uruguayas a través de las transmisiones de un programa especial del Canal oficial, con contenidos y formas de presentación que empezaron a aparecer avejentados aun cuando no había comenzado la era de las emisiones a color. Con el paso del tiempo y ante el recuerdo de experiencias pioneras aunque no actualizadas, otros países en cambio mucho han avanzado en nuevas estrategias de enseñanza masiva. Finlandia y Corea del Sur son precisamente dos íconos de la educación mundial que ahora marcan tendencia en materia de televisión educativa.

"Nosotros tratamos de aproximarnos a ellos con este plan", reveló Covarrubias. De todas maneras, hay plena conciencia en todas las partes de que el cambio debe ser estructural.

En referencia al caso de Finlandia, Covarrubias destacó que en aquel país "su parlamento está compuesto por un treinta por ciento de docentes".

Padrinos de lujo.

En Uruguay hay más de 300 escuelas rurales que trabajan con el plan Escuela +. La intención es que, para 2019, las más de 1.100 que hay en el territorio cuenten con este programa.

Covarrubias destacó la buena disposición de autoridades y docentes uruguayos para impulsar este plan. "La implementación del programa en Uruguay es de lo mejor que hubo en la región", destacó el chileno.

"Me impresionó mucho porque llegamos con nuestra batería tecnológica y con manuales para docentes. Las autoridades en Uruguay nos aclararon que los maestros ya tienen sus herramientas y eso me pareció interesante, desafiante", sostuvo el consultor.

Además, por las características del territorio y una cuestión de escala, Uruguay es manejable. Pero no solo se refiere a su geografía y demografía. Entre los puntos fuertes, destaca el compromiso que tienen los padrinos en las escuelas que integran el proyecto.

Padrinos +, un complemento al programa multipantallas, lo hace mucho más presencial que el trato a la distancia que hay en otros países y es una cualidad que no tiene precedentes en este plan.

"Los padrinos constituyen un valor agregado, que está sobre la media del resto de los casos que se implementaron en América Latina, en donde pueden pasar 5 años sin que un inspector visite una escuela rural", destacó Covarrubias.

Docentes locales de Uruguay también hicieron importantes aportes en materia de contenidos audiovisuales vinculados a ciencia y tecnología, que se pueden ver en el canal 804 de Direct Tv.

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