JUNTA DEPARTAMENTAL

Un edil a la Justicia por "entregar" un predio

El edil frenteamplista independiente, Walter de los Santos, realizó por su cuenta una cesión de terrenos del barrio Nuevo Ellauri a una Comisión de Vecinos, algo que no está en sus competencias.

Junta Departamental de Montevideo. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País.

En la tarde de ayer la Junta Departamental de Montevideo, por unanimidad de los presentes, resolvió remitir a la Justicia penal las actuaciones realizadas a partir de que el edil frenteamplista independiente Walter de los Santos realizara por su cuenta una cesión de terrenos del barrio Nuevo Ellauri a una Comisión de Vecinos, algo que no está en sus competencias.

Como informó El País el pasado 27 de enero, es frecuente que la comuna otorgue en concesión a entidades sin fines de lucro predios de su cartera de tierras, pero para que eso se concrete es imprescindible cumplir con varios pasos legales. La solicitud debe ser estudiada por una comisión mixta, tiene que darse el aval de la Junta y concretarse a través de una resolución firmada por el intendente de Montevideo

El pasado 29 de enero, el legislador departamental nacionalista Javier Barrios Bove, presentó una nota a través de la cual ponía en conocimiento del organismo los hechos relacionados con el edil Walter de los Santos. La Mesa de la Junta había solicitado por su parte un informe a la Unidad Jurídica, la cual se expidió el pasado 16 de febrero, confirmando que lo denunciado revistiría, en efecto, características irregulares.

"Hay que salvaguardar el órgano Junta Departamental de un edil que tiene sus capacidades muy comprometidas y no puede andar creando falsas expectativas en los vecinos sobre cosas que él no puede hacer", dijo ayer Barrios Bove a El País.

"Primero él hizo un documento en donde cedía el terreno y cuando eso tomó estado público hizo otro documento para hacer gestiones y entregar ese terreno, pero el artículo 291 de la Constitución le prohíbe a los ediles tramitar o hacer gestiones para sí o para terceros", concluyó Barrios Bove.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)