EDIL DEL FA OTRA VEZ ES NOTICIA

Edil "entregó" terreno sin tener autorización

Walter de los Santos, una piedra en el zapato del Frente.

Nuevo Ellauri: el predio va de Teniente Rinaldi a Pasaje Enrique Ballestrero. Foto: Marcelo Bonjour
Nuevo Ellauri: el predio va de Teniente Rinaldi a Pasaje Enrique Ballestrero. Foto: M. Bonjour

Nuevamente el edil Walter de los Santos colocó en un brete a la administración frenteamplista de Montevideo. El controvertido legislador departamental, excluido de la bancada del Frente Amplio por problemas de conducta (que incluyen su procesamiento por golpear a inspectores de la Intendencia), "entregó" a un grupo de vecinos de Nuevo Ellauri un terreno para que éstos lo usufructúen.

Las comillas se deben a que De los Santos se salteó todos los procedimientos legales de rigor, involucrando además a jerarcas de la Intendencia de Montevideo como su secretario general, Fernando Nopitsch, y al propio intendente Daniel Martínez.

En un documento membretado de la Junta en poder de El País, fechado el 15 de enero, el edil establece que "en el día de hoy queda responsable la comisión de Nuevo Ellauri del predio (padrón) 423270 cuidándolo y manteniendo la limpieza y encargándose de mantenerlo. Se lo cede el señor edil Walter de los Santos, intendente Daniel Martínez, director Nopitsch y señor director de Deporte Daniel Leite" (SIC).

Consultado por El País, el edil nacionalista Javier Barrios Bove indicó que esto "excede sus competencias como curul y va en contra de la normativa vigente".

Si bien es común que la IMM otorgue en concesión a entidades sin fines de lucro (como puede ser una comisión de vecinos) predios de su cartera de tierras, existe para ello un procedimiento establecido en el Decreto 26.208 de la Junta. La solicitud debe ser estudiada por una comisión mixta, obtener el aval de la Junta y materializarse a través de una resolución del intendente. Ninguno de los pasos se cumplió.

No es municipal.

Además de colocar su firma en el documento de "cesión" del terreno (ubicado en Teniente Rinaldi e Iriarte), De los Santos publicó en su Facebook las imágenes de una recorrida que hizo "por la zona de Camino Rinaldi y Colman" con su "querido amigo Nopitsch". En varias oportunidades ha declarado tener el mismo vínculo afectivo con Martínez, de quien dice ser además su "edil más votado".

Consultado por El País. Nopitsch respondió: "Está loco, es un tipo que está mal. Porque además, ese terreno ni siquiera es de la Intendencia".

Con respecto a la foto subida por el edil a su muro de Facebook, el secretario general de la Intendencia aclaró que lo acompañó a Casavalle por un planteo de vecinos sobre un terreno que estaba sucio y que se ordenó limpiar, pero que "no tiene nada que ver" con el otro predio ofrecido.

"El terreno en cuestión es privado y hay una ocupación, la Intendencia no tiene nada que ver con el tema", indicó.

"No vamos a entregar un terreno sin autorizaciones ni nada, es una locura. Lo único que yo hice con él (De los Santos) fue lo de Casavalle, porque los vecinos tenían razón", agregó Nopitsch.

PROTAGONISTAS

Generoso

WALTER DE LOS SANTOS EDIL ELECTO POR EL FA

Lo cede el señor edil Walter de los Santos, intendente Daniel Martínez, director Nopitsch y señor director de Deporte”, dice el documento.

Molesto

JAVIER BARRIOS BOVE - EDIL DE ALIANZA NACIONAL

Excede sus competencias como edil y va en contra de la normativa vigente. Luego del receso de la Junta, voy a hacer un planteo político”.

Preocupado

FERNANDO NOPITSCH - SECRETARIO GENERAL DE LA IMM

“Está loco, es un tipo que está mal. Además, ese predio ni siquiera es de la Intendencia. No vamos a entregar un terreno sin autorizaciones ”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)