rendición de cuentas

Economía: 43% de los salarios públicos fueron para educación

El equipo económico realiza hoy una presentación de la Rendición de Cuentas ante la Comisión Hacienda y Presupuesto de Diputados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presentación de la rendición de cuentas. Foto: Twitter @oppuruguay

La Comisión de Presupuesto integrada con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes comenzó hoy martes el tratamiento de la Rendición de Cuentas donde recibió a las 9 de la mañana al ministro de Economía, Danilo Astori.

Allí el equipo económico hizo hincapié en el interés de no afectar las áreas de la salud, la seguridad y desarrollo social. Se explicó que la "totalidad de incremento de vínculos laborales entre 2005 y 2015 se dio" en estas áreas.

Además, se indicó que el 70% de las remuneraciones del gobierno central son las que "se destinan a áreas prioritarias".

Así, muestran que por ejemplo para la educación se ha destinado la mayor parte, que es un 43% de las remuneraciones en 2015.


En relación a la reforma de la Caja Militar, el equipo económico expuso que en el año 2015 se transfirieron $12.869 millones (US$ 400 millones) al Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA).

El informe sostiene que la asistencia financiera promedio anual fue de aproximadamente US$ 8.100 por pasivo en el SRPFFAA durante el año pasado.

También se presentó una comparatoria entre el retiro de los militares con los del BPS, en donde se señala que "los militares tienen “condiciones de retiro particulares”:


En lo que respecta a la vivienda social, el equipo económico informó que "la infraestructura habitacional está teniendo un fuerte impulso en el marco de la Ley de Vivienda de Interés Social" y detallaron que en 2015 hubo un total de 1.498 viviendas finalizadas y 3.010 viviendas promovidas.

Hasta abril de este año ya se llevan 868 viviendas finalizadas y 589 promovidas.


El presidente de la Comisión de Hacienda,el diputado Gustavo Penadés, adelantó que el Partido Nacional no apoyará muchas de las medidas propuestas por el gobierno por considerar que antes de "seguir con el ajuste, el gobierno debería dar el ejemplo".

Para Penadés, la posición del gobierno es de seguir "apretando a la población directamente y a las empresas".

El diputado sostuvo que "es de locos que se diga que se gravará más a unos pocos cuando se está aumentando la recaudación por vía de modificar deducciones y no en las franjas más bajas, además subiendo la electricidad, el agua, el boleto, los alimentos, el combustible se le está metiendo la mano en el bolsillo a la gente".

La comisión está reunida en la sala 17 del Anexo del Palacio Legislativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º