CARMELO VIDALÍN

"En Durazno los que necesitamos cuota somos los hombres"

El jefe departamental señaló que está en contra de la cuota para mujeres en las listas pero admitió que "no fue feliz" hablar de "un puñadito" de mujeres en el poder.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El intendente fue contra la ley de cuota y se puso en el ojo de la tormenta. Foto: D. Borrelli

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, aseguró este lunes que "no fue feliz" la utilización del término "puñadito", al referirse a las mujeres en el poder, para manifestar su oposición a la implementación de un cuota femenina en las listas de los partidos.

"Estoy en contra de las políticas de género. No estoy de acuerdo con la cuota", manifestó el jefe departamental en declaraciones a El País realizadas el pasado viernes 27 de enero. Más adelante,precisó que el sistema se "deja dominar" por un "puñadito de mujeres" que ejerce presión.

Este lunes, en declaraciones al programa Inicio de jornada de radio Carve, Vidalín señaló: "No es de cobarde decir que no fui feliz utilizando el término 'puñadito".

"No quise ser ofensivo con las mujeres, porque lo que yo tengo se lo debo a que la mayoría de los integrantes de mis sectores son mujeres", dijo Vidalín.

Más adelante, el intendente indicó que "solamente en una (lista) tenemos menos del 50% (de mujeres integrantes), en todas las otras, el número de integrantes es de 60% o 70%", y agregó que "incluso hubo una de las listas que pretendía ser sólo de mujeres y por ley no podíamos".

Vidalín dijo que "a veces se pueden malinterpretar las palabras, o uno las dice de una manera que puede no caer bien", aunque indicó que mantiene "en todos sus términos" que no es necesaria la aplicación de una cuota femenina.

"En el caso de mi departamento, dije un poco en broma que los hombres somos los que necesitaríamos la cuota, porque las que trabajan, las que integran las listas, las que ponen la cara, las que golpean puertas son mujeres y las valoramos como tales".

"La mujer como sexo fuerte es la que nos trae al mundo y no necesita de cuotas, necesita ganarse los espacios, y en el caso de Durazno la mujer tiene ganado su espacio", sentenció.

El jefe departamental señaló que "no hace falta cuota política" para que las mujeres tengan más participación en la política, sino que "hace falta sentido común, dialogar con los líderes" políticos de cada sector.

"Tampoco creo que la mujer deba aspirar solo a integrar una fórmula de vicepresidenta. En Uruguay hay mujeres que han demostrado que tienen sus votos propios y vaya si lo han demostrado en las últimas elecciones", señaló.

"Las Puñadito"

Varias mujeres de la política uruguaya reaccionaron a las declaraciones de Vidalín del pasado viernes. La senadora Mónica Xavier, que espera que el Parlamento se exprese a favor de que la ley de cuota se aplique también en la próxima elección, precisó que aunque el 52% de la población son mujeres, existe una subrepresentación de estas.

Constanza Moreira manifestó que "la cuota es el único mecanismo que se ha encontrado para que los caciques" que "dominan el sistema político (…) se vean obligados a pensar en las mujeres".

Desde la oposición, la senadora Verónica Alonso (Alianza Nacional), dijo coincidir "con Vidalín en que los lugares se tienen que ganar por votos", pero añadió que no cree "que se trate de un puñado de mujeres".

En tanto, Carol Aviaga (Aire Fresco), precisó no estar pendiente del tema de la ley de cuotas, y remarcó que ella no llegó a su cargo gracias a esta.

La diputada Valentina Rapela (Vamos Uruguay), declaró por su parte que la cuota "es un tema que depende de los espacios políticos" y que aún no tenía una opinión formada sobre si esta debe implementarse en la próxima elección.

Los dichos del intendente de Durazno también despertaron críticas en redes sociales, desde donde se lanzó el hashtag #LasPuñadito, con el que dirigentes y militantes de todos los partidos se expresaron a favor de una nueva ley de paridad de género.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados