DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA

Durazno: se multiplicó por ocho la producción de miel

Crece número de productores en predios de UPM Forestal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Colmenas: a fines del año pasado habia unas 20.000. Foto: Víctor Rodríguez

Una agrupación de más de 140 productores apícolas de gran parte del territorio nacional, usufructuando predios de UPM Forestal Oriental y apoyados por esta empresa, ha permitido mejorar las cifras de producción logrando en un año superar los 140 mil kilogramos de miel.

Según datos de la empresa, entre 1999 y 2016 el número de colmenas se incrementó en un 800% y se multiplicó por siete el número de productores.

A finales de 2015 la cantidad total de colmenas adjudicadas ronda en el entorno de las 20.000, de más de 140 productores apícolas.

La propuesta comenzó con incertidumbre por parte de algunos productores, por tratarse de una experiencia nueva, pero rápidamente logró afianzarse y los resultados comenzaron a observarse.

"Al principio, como con todo cambio, cuesta adaptarse. Pero todo lo que ha venido ha sido para mejor. Antes se asignaban menos colmenas, y se hacía de forma más informal. Hemos conseguido profesionalizar el sistema de trabajo, y esto nos ha dado mejores resultados", dijo Hugo Suárez, apicultor duraznense, integrante de la Sociedad Agraria del Yi.

Protocolos.

"Este tipo de acuerdos tienen por objetivo la profesionalización de este rubro, de manera que los productores sigan los mismos protocolos, alineándose a las mejores prácticas apícolas y maximizando el uso del área productiva potencial, logrando una mayor productividad diversificada y sostenible", dijo Marcelo Ginella, gerente de Productos Complementarios de UPM.

Sostuvo que en el marco de este acuerdo, la empresa ha impulsado cursos de formación de apicultores en búsqueda de las mejores prácticas en materia productiva, sanitaria y administrativa; así como en la prevención de incendios.

Desde hace más de 25 años, UPM Forestal Oriental desarrolla una política de uso múltiple de los recursos del bosque, integrando a las comunidades y a los vecinos con los que se relaciona. Una de las actividades es la apicultura.

En respuesta a la creciente demanda de las comunidades vecinas de aprovechar el período de floración de los eucaliptus —comprendido entre los meses de febrero y mayo— UPM lleva adelante una producción apícola en ambientes certificados.

La empresa realiza un manejo de colmenas en campos propios, actividad que involucra además a instituciones y apicultores.

Las instituciones locales, mediante su participación activa, son las encargadas de gestionar y asignar la ubicación de las colmenas.

Un acuerdo que lleva 4 años.

Desde el año 2012, UPM Forestal Oriental lleva adelante un acuerdo que reúne a la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; a la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y a la Sociedad Apícola Uruguaya, creando una comisión para la operación de apiculturores en los montes de la empresa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados