VERANO 2018

Durazno: abuelos desafían las elevadas temperaturas

Practican el deporte llamado newcom, ideal para mayores.

El grupo de adultos mayores de Durazno va a la playa a entrenarse tres veces por semana. Foto: Víctor Rodríguez
El grupo de adultos mayores de Durazno va a la playa a entrenarse tres veces por semana. Foto: Víctor Rodríguez

El "newcom" hace furor en el verano de Durazno. Se trata de un deporte similar al vóleibol, adaptado para las personas mayores. "Llegó a Durazno para quedarse", señaló a El País, el médico Javier Bessonart, especialista en asistencia integral y programas orientados específicamente a los adultos mayores.

Bessonart destacó que la práctica del deporte y la integración grupal favorece en aspectos como la salud en general y en el estado de ánimo. "Ganamos mucho. Cuando nos juntamos nos olvidamos de todos los problemas que tenemos y disfrutamos al máximo de esta actividad deportiva", dijo.

El 65 % de la población de Durazno está compuesta por adultos mayores por eso a nivel departamental se creó en la administración del intendente, Benjamín Irazabal y continuada en la actual de Carmelo Vidalín, la Oficina de Adultos Mayores, que reúne a unas 4.000 personas en todo el departamento, reunidas en 14 grupos, que realizan actividades de integración, cursos, talleres, viajes, deportes, etc.

En la presente época estival, cuando empieza a "bajar" el sol y desafiando las altas temperaturas, provistos de líquidos para hidratación, medio centenar de mujeres y hombres concurren a la cancha de arena ubicada junto a la administración del camping 33 Orientales.

Los entrenamientos de "newcom" se desarrollan los días lunes, miércoles y viernes, desde la hora 19.00. El deporte, creado en 1895 por Clara Gregory Baer, profesora de educación física en el colegio Sophie Newcomb, en Nueva Orleáns, es similar al vóleibol, pero en lugar de golpear la pelota, se atrapa y se lanza por arriba de la red. El objetivo es no dejar caer el balón al suelo.

Ahora, el plan es que cuando culmine el verano seguirán practicando en el gimnasio del Cib Varona.

"Cuando se realizó la elección de la Reina Internacional del Adulto Mayor en nuestro departamento llegaron desde Neuquén (Argentina) varios jugadores de este deporte. Nos explicaron cómo se realizaba y de qué manera podíamos hacerlo. Al momento, lo que hacemos es entrenarnos entre nosotros", indicó Hilda Garrido, una jugadora de 64 años de edad.

"Es un momento de deporte y recreación muy necesario para nosotros, nos ayuda mucho para los reflejos, los movimientos y el trabajar en equipo", dijo Rosa Ayo (63).

"Contamos con un director técnico y una profesora de Educación Física que nos da una mano. Es un grupo importante de hombres y mujeres que vienen de todos los grupos de adultos mayores de la ciudad", señaló Elsa Ruiz, (60) de Santa Bernardina.

Los participantes, hombres y mujeres, provienen de distintas zonas de la ciudad, por lo que el trayecto hasta el lugar de entrenamiento se tornaba dificultoso, por ese motivo, la Intendencia de Durazno, decidió aportar con el traslado en ómnibus de los deportistas.

El servicio de transporte gratuito se ocupa de trasladar a los participantes hasta las canchas y luego llevarlos a sus barrios.

Una reina continental.

Los grupos de adultos mayores de Durazno participan en distintas actividades tanto fuera, como dentro del departamento. A fines del año pasado, una representante de la ciudad fue coronada "Miss Latinoamérica" en un evento de belleza desarrollado en la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil). Se trata de la duraznense María Isabel Fernández que clasificó al certamen internacional tras ser elegida Miss Adulto Mayor de Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)