La represa de Salto Grande recibirá el pico máximo de caudal mañana

Se duplica la cantidad de desplazados por crecidas

Sigue creciendo el número de desplazados por efecto de las inundaciones en Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Salto. Ayer a última hora de la tarde, el Sistema Nacional de Emergencias informó que había 272 personas fuera de sus hogares en los cinco departamentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los vecinos abandonan sus viviendas como pueden y se llevan sus pertenencias. Foto: L. Pérez

Sin embargo, fuentes locales consignan que podría haber un número mayor de personas evacuadas. Salto y Rivera siguen siendo los departamentos con más desplazados.

A esto se suma que la localidad Poblado Uruguay, cerca de Río Branco, en Cerro Largo, está aislada por la creciente del río Yaguarón (ver nota aparte). Más de 100 personas están impedidas de movilizarse.

En Salto, un total de 52 personas fueron evacuadas en la jornada de ayer en la ciudad, lo que elevó la cifra de desplazados por la creciente a 147.

Se estima que en las próximas horas se deberá evacuar a más familias, pues las aguas siguen avanzando.

El río Uruguay frente a las costas de Salto estaba anoche en 12 metros con 50 centímetros y se preveía que en esta madrugada alcanzaría los 13 metros. En tanto, el embalse de Salto Grande estaba con 33 metros y 7 centímetros, con capacidad de absorber buena parte del caudal que viene de la cuenca alta y cuyo pico estaría llegando mañana domingo.

Las personas evacuadas y que se encuentran en clubes deportivos están recibiendo asistencia alimenticia y sanitaria por parte del Comité Departamental de Emergencia, según indicó a El País, Nicolás Palacios, representante de la Intendencia de Salto.

En Rivera, en la últimas horas el Comité Departamental de Emergencias junto a varios técnicos visitaron dos viviendas en el Barrio Mandubí cuya estructura está comprometida y hay riesgo de derrumbe, por la cual se dio intervención a la Justicia.

Hay 18 personas que pese a tener la casa inundada se niegan a abandonar sus hogares.

En Bella Unión (Artigas) se elevó a siete el número de familias que están fuera de sus hogares. Se trata de 13 mayores y 4 menores. En la tarde de ayer la cota del río Cuareim seguía subiendo aunque se estimaba que dejaría de hacerlo en horas de la noche y que entonces comenzaría a retroceder.

En tanto, en la vecina ciudad de Quarai (Brasil) después de 36 horas sin energía eléctrica y sin agua potable, retornó el suministro del fluido. Durante el lapso que imperó la falta de energía permanecieron cerrado todos los comercios de la vecina localidad.

Desde el departamento de Artigas se enviaron 75 mil litros que fueron trasladados en vehículos brasileños. Debido a la oscuridad imperante, sobre las 20:30 del jueves, se suspendió el reparto de agua, porque no había condiciones para ello. Producción: Néstor Araújo, Freddy Fernández, Luis Pérez y Juan José Díaz

Piden que el Ejército instale un puente de emergencia.


No hay forma de entrar o salir del Poblado Uruguay (Cerro Largo) hasta que las aguas del río Yaguaron bajen y permitan reparar el puente roto por la corriente, y armar un camino alternativo que facilite el pasaje de peatones y vehículos.

Ayer un médico no pudo ingresar a la localidad pese a que tenía varios pacientes para atender, sostuvo Nersí García, la promotora de salud. Además, dijo que "hay muchas personas que necesitan repetición de medicamentos o de atención; esta situación nos preocupa".

"Hay cuatro jóvenes que debieron quedarse en Río Branco porque salieron para la UTU y cuando regresaron se encontraron con esta situación que les obligó a dar vuelta sin poder llegar a sus hogares", narró ayer García a El País. "Pero es tanta la cantidad de agua que baja desde el Norte y llena el río Yaguaron, que lo hace desbordar. Que vuelva a su cauce tarda hasta tres días, dijo la promotora de salud.

El puente que se dañó por la crecida está en el Paso de las Mercedes, una cañada afluente.

La Intendencia debió clausurar el pasaje por riesgo de derrumbe, según explicó el intendente interino Pablo Duarte. La comuna pidió al Ejército que se coloque un "puente tijera" mientas dure la reparación.

El titular de la comuna, Sergio Botana, ordenó desde París, donde se encuentra en estos días, que una máquina abra una salida o entrada alternativa para poder atender las emergencias que se puedan generar, o para acercar alimentos para los 150 habitantes del poblado aislado. Producción: Néstor Araújo

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)