PARTIDOS POLÍTICOS

Dudan si el Partido de la Gente tendrá bancada antes de 2019

La Corte Electoral oficializaría el nuevo partido en las próximas semanas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Novick sumó tres legisladores de los partidos Colorado y Nacional. Foto: Ariel Colmegna

Una vez legalizado por la Corte Electoral, el Partido de la Gente, que lidera Edgardo Novick, intentará conformarse como bancada en el Senado y la Cámara de Representantes. Sin embargo, hay dos bibliotecas sobre si podrá hacerlo.

Por un lado hay quienes sostienen que existe un problema reglamentario en el Parlamento que radica en que los dos diputados y el senador que anunciaron su adhesión a la nueva fuerza no cumplen con los requisitos del artículo 18 del reglamento de la Cámara de Diputados, que establece en su literal B) que para convertirse en sector parlamentario ellos "deben haber sido electos en listas que en el último acto eleccionario hubieran postulado los mismos candidatos para la Cámara de Senadores".

En el caso del senador Daniel Bianchi y del diputado Guillermo Facello, ambos apoyaron en la elección de 2014 la lista del Partido Colorado encabezada por el senador Pedro Bordaberry. Y en el caso del diputado Daniel Peña hizo lo propio con la lista a cuyo frente fue el senador blanco Jorge Larrañaga.

En consecuencia, según la interpretación que se hace en la Cámara de Diputados, no podrían presentarse como bancada del Partido de la Gente hasta la próxima Legislatura, cuando hayan comparecido a una elección nacional respaldando a una lista al Senado del nuevo lema. Otros juristas consultados por El País, que prefirieron no ser mencionados, dijeron que esto no implica un impedimento porque los legisladores pasaron a ser "independientes" antes de formar parte del Partido de la Gente, por lo que podrían formar su bancada.

Convertirse en sector o lema nuevo les permitiría percibir la partida de gastos de bancada, que es en cada caso de $ 28.186 por mes. Esta partida, según el sitio web del Poder Legislativo, está gravada con IRPF en caso de no ser cedida a un partido o sector, es decir si la cobrara cada uno de los legisladores.

Formalización.

El pedido del Partido de la Gente a la Corte Electoral para ser formalizado fue presentado el lunes 7 de noviembre, pero aún está siendo estudiado. A nivel de la Corte Electoral en un par de semanas puede estar lista la habilitación al partido de Novick. Este presentó ante la Corte Electoral 7.500 firmas acompañadas por otra documentación como la Carta Orgánica, la Declaración de Principios y el Estatuto del partido.

Esta documentación fue enviada a la comisión de Asuntos Electorales para determinar que no se viole alguna de las disposiciones constitucionales que deben seguir los partidos, mientras que las firmas fueron enviadas a la Oficina Nacional Electoral para ser verificadas y cotejadas para ser declaradas válidas (con 1.200 alcanza). "Posiblemente para la semana que viene haya alguna novedad", dijo a El País el ministro de la Corte, Gustavo Silveira.

Para la Corte Electoral los legisladores incorporados ya no pertenecen a los partidos Colorado y Nacional. "Los integrantes del nuevo partido que figuran ahora en un partido diferente, los que fueran electos por un partido diferente, para la Corte no necesitan renunciar en forma expresa sino que para nosotros han renunciado tácitamente", explicó el ministro.

Publicidad.

La decisión de Novick de hacer publicidad sobre su nuevo partido en varios medios de comunicación generó molestias en legisladores del oficialismo y de la oposición, que de inmediato afirmaron que el hecho puede constituir una violación de la ley sobre la publicidad electoral, que data de 1998. Desde que Novick lanzó su partido se han visto publicidades en medios de comunicación. Del mismo modo circulan videos que presentan al Partido de la Gente, y que difunden su discurso del día que lo registró ante la Corte Electoral.

La ley 17.818 establece que la publicidad electoral puede realizarse solamente 30 días antes de las elecciones internas de los partidos políticos, de las elecciones nacionales o de los comicios departamentales.

Y en caso de balotaje pueden hacerse solo con 15 días de anticipación. Hay que señalar que la norma excluye la difusión de información sobre actividades y actos políticos de los partidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados