Hoy en el Senado

En duda Secretaría de Deportes de Vázquez

El Senado analizará hoy el proyecto de ley por el cual se crea el Sistema Nacional de Deportes (SND), un órgano desconcentrado que dependerá de la Presidencia. Es una de las primeras nueve iniciativas que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento en sus primeras semanas de gestión.

Tanto en el oficialismo como en la oposición no está claro si el proyecto necesita mayorías especiales porque no se trata específicamente de la creación de un ente autónomo o servicio descentralizado, para lo cual la Constitución requiere de 2/3 de votos de componentes de cada Cámara, sino que es un órgano desconcentrado y de ahí las dudas.

Los senadores del Partido Nacional y del Partido Independiente no votarán la iniciativa del Poder Ejecutivo por dos razones en las que coinciden: uno de los motivos es que el SND bajo la órbita de Presidencia no tendrá contralor parlamentario. Y el otro es que ambos partidos prefieren la creación de un ministerio de Deportes específico, algo que, sin embargo, no es del agrado del Frente Amplio.

Entre los colorados, los senadores del batllismo no definieron su posición aún, mientras que los de Vamos Uruguay son partidarios de conformar un instituto que pueda vincularse más con el ámbito privado para mejorar su cometido, indicó a El País Pablo Ferrari, exdirector nacional de Deportes y actual secretario del senador Pedro Bordaberry.

El proyecto prevé que el Ministerio de Turismo y Deporte ahora se denomine Ministerio de Turismo. Al mismo tiempo se suprime por esta iniciativa la unidad ejecutora 002 "Dirección Nacional del Deporte" del inciso 09 "Ministerio de Turismo y Deporte" y se redistribuyen sus atribuciones y competencias a la nueva secretaría, así como todos los bienes, créditos, recursos, partidas presupuestales, derechos y obligaciones relativos al ejercicio de las competencias que se atribuyan.

Los funcionarios de la Dirección Nacional de Deporte se incorporarán al nuevo organismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)