Andrés OjedA

"Está en duda la ley de Amnistía"

"No pedimos la prisióndomiciliaria, por esocreemos que se la van a conceder”, dijo a El País el abogado de Héctor Amodio Pérez.

—Usted ya dijo que apelará el fallo pero teniendo en cuenta que la jueza, Julia Staricco, rechazó todos los recursos que interpuso la defensa en el proceso, ¿por dónde irá la apelación?

—Vamos a apelar lo que resolvió con respecto a la prescripción y la amnistía, pero también vamos a apelar a los hechos que da por probados, la valoración que hace de la prueba y la calificación jurídica del delito. Nosotros entendemos que no hay pruebas que constaten que Héctor Amodio Pérez realizó las conductas por las que se lo acusa. Lo que pueda haber hecho, además, lo hizo en el marco de la prisión y coacción. Las privaciones de libertad que señala la jueza se hicieron en el marco de las medidas prontas de seguridad y eran legales, por lo cual 43 años después no se transforman en delito.

—¿Qué opina usted jurídicamente de que la magistrada use la ley interpretativa de la Caducidad para argumentar y rechazar la prescripción?

—No lo compartimos. Se aplica la prescripción del Código Penal. Pero hasta la versión más pesimista deja en claro que está prescrito, más teniendo en cuenta que no es lesa humanidad. Así que este es un punto que para nosotros toma mucha relevancia.

—¿Más que la ley de Amnistía?

—No, se aplican sin dudas las dos.

—Usted dijo antes del fallo que si se procesaba a Amodio se generaría un precedente con respecto a la ley de Amnistía. ¿Por qué?

—Y porque si no le corresponde a Amodio están en duda las previas aplicaciones de la ley. Cada tupamaro que en algún momento señaló a un compañero, aunque sea en el mismo marco de la tortura, debería ser investigado por colaboración porque, si no se le aplica a Amodio Pérez, por qué debería aplicarse para otros. Staricco dice en el fallo que no está probado que él estaba coaccionado para colaborar, pero tampoco está probado que no estaba coaccionado. Él estaba preso, entonces ¿qué tiene que probar? Estaba en prisión y condenado a muerte o sea que su accionar no es libre ni voluntario.

—Antes del fallo dijo que esperaba que la jueza actuara de la misma manera que con el militar Asencio Lucero, que para pronunciarse esperó a que se dilucidara un recurso sobre la prescripción de este delito. ¿Por qué cree que en ese caso se manejó de otra forma?

—No conozco los detalles, pero me sorprende teniendo en cuenta antecedentes directos, en el mismo expediente y cercanos en el tiempo. Es cierto que no tiene ningún impedimento legal para hacerlo, pero sí creo que era prudente esperar a que se expidiera el Tribunal de Apelaciones.

—¿La defensa pidió la prisión domiciliaria para Amodio o es la jueza la que decide considerarlo en el fallo?

—Nosotros no pedimos nada y por eso creemos que se va a conceder.

—¿Cómo pasó Amodio las primeras horas de prisión?

—Amodio estaba bastante golpeado por todo esto, pero anímicamente bien. Está convencido que esto es una injusticia y confía en que cuando otro juez encare este asunto con frialdad, menos presión y otra perspectiva pueda revocar este procesamiento. Pudimos conversar con él, nos dijo que no precisaba nada y le hicimos llegar noticias y mensajes de ánimo de su señora y familia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados