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Draga que profundizará el Uruguay quedó lista

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El material total a extraer por la draga es de un millón de metros cúbicos. Foto: D. Rojas
Buque sumergible trajo una draga desde Dubai al puerto de Fray Bentos, 20161203, foto Daniel Rojas, Rio Negro
Archivo El País

Para dejarla flotando, el barco que la trajo desde Emiratos Árabes tuvo que sumergirse 14 metros.

Un buque sumergible procedente de Emiratos Árabes trajo al puerto de Fray Bentos una draga desde Dubai para profundizar el Río Uruguay hasta los puertos de Paysandú y Concepción del Uruguay.

La operativa es de carácter inédito, por cuanto luego de descargar más de 20 contenedores con diferentes piezas, el buque se retiró hacia el canal de navegación para sumergirse en una profundidad de 14 metros, lo que permitió hacer flotar la draga.

La maniobra se realizó con éxito ante la presencia de remolcadores y unidades de Prefectura, además de autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay que presenciaron el hecho "histórico" desde el puerto de Fray Bentos.

Cincuenta operarios de diferentes nacionalidades componen la tripulación del barco Rolldock Star que llegó con a la draga Kaerius de 69 metros de eslora, 19 metros de manga y un calado de 2,95 metros. Este equipo es una cortadora de succión que destruye una sección de los fondos rocosos que dificultan la navegación y aspira los materiales, los cuales luego son bombeados a otro lugar asignado.

La draga pertenece a la firma belga Jan De Nul y fue contratada por la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Estará destinada al dragado de los pasos Montaña y Casa Blanca, que insumirá seis meses de trabajo y una inversión de 12 millones de dólares.

La profundización del Río Uruguay, al norte de Fray Bentos, permitirá un mayor tráfico de buques, y por consiguiente un mayor volumen de transporte de carga de productos de Argentina y Uruguay. "A partir de estos trabajos podrán navegar buques de 17 pies de calado, cuando hasta ahora lo hacían naves de hasta 13 pies, por lo que los barcos estarán aptos para incrementar en forma significativa la carga de contenedores", indicó el presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Gastón Silbermann.

Múltiples beneficios.

Hasta ahora ha sido inviable que los barcos salgan con 25 mil toneladas de carga, hecho que ha mantenido una escasa actividad del puerto.

Como se explicó a El País desde la sede fraybentina de la Administración Nacional de Puertos, "la mejora de la navegabilidad del río dinamizará de gran forma la actividad portuaria, beneficiando a los productores agrícolas del hinterland del puerto, y a las diferentes empresas locales o zonales".

Indirectamente, también las rutas se beneficiarán, puesto que se verán menos castigadas por el gran movimiento de camiones. Desde el punto de vista laboral, cuando esté listo el dragado habrá una gran fuente de mano de obra local.

El puerto de Fray Bentos movilizaba hasta ahora un promedio de 7.000 a 8.000 toneladas de carga al mes, básicamente cebada malteada y cruda (uno o dos buques al mes) y alguna otra carga puntual, como por ejemplo citrus.

Con el dragado, las proyecciones locales apuntan a un aumento sostenido de los embarques de soja y trigo con destino a Nueva Palmira, así como un incremento del ingreso de mercaderías e insumos con destino al norte del país.

El dragado hará posible el arribo de buques de ultramar a Fray Bentos y también mejorará la competitividad de Paysandú para el transporte fluvial en buques de menor porte y barcazas. Esta obra permitirá que buques marítimos Panamax, de 224 metros de eslora y 32 de manga, puedan navegar hasta el puerto de Concepción del Uruguay, en tanto buques fluviales de hasta 190 metros de eslora y 17 pies de calado puedan llegar hasta el puerto de Paysandú.

Los puntos que serán dragados

El material total a extraer por la draga es de un millón de metros cúbicos de los cuales el 65% corresponde a paso Casa Blanca y el 35% restante a paso Montaña. En el primer caso se dragará a 19 pies (5,18 metros), y en el segundo a 25 pies (7,02 metros), lo que hará posible navegar a barcos de 23 pies de calado. Habrá 2 bases de operaciones, una en Concepción del Uruguay y otra en Paysandú.

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El material total a extraer por la draga es de un millón de metros cúbicos. Foto: D. Rojas

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