UYCHECK

"Tenemos la dotación policial más alta de la región y no sé si del mundo"

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por senador nacionalista, Luis Alberto Heber: "Tenemos la dotación policial más alta de América Latina y no sé si del mundo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Alberto Heber. Foto: Archivo El País

La temática de seguridad desbordó el debate público en los últimos días. Hechos de violencia y declaraciones del oficialismo desataron fuertes críticas desde la oposición, la cual entre otras cosas cuestionó al Ministro Bonomi y su manejo de la política de seguridad. Uno de ellos fue el senador nacionalista, Luis Alberto Heber, que consideró, en un programa especial de Telemundo, que los malos resultados no pueden deberse a la falta de policías ya que: "Tenemos la dotación policial más alta de América Latina y no sé si del mundo". ¿Qué dicen los datos?

Policías en Uruguay.

La Oficina Nacional de Servicio Civil publica anualmente su informe Vínculos laborales con el Estado; en la edición 2015, el documento registró 29.950 efectivos y contratos policiales en el Ministerio del Interior. Esta es la cifra más alta desde 2009, año desde el cual existen datos.

De acuerdo a la proyección de población realizada por el Instituto Nacional de Estadística, en 2015 seríamos unos 3.467.053 uruguayos, lo que significa que hay 863,8 policías cada 100.000 habitantes en nuestro país.

Fuente: elaboración propia en base a ONSC e INE

La región.

En América Latina la situación es diversa. Como se vio en otros chequeos, la situación cambia de país en país. Según el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013 elaborado por el PNUD, el cual se concentró en la temática de seguridad ciudadana, el país con la menor tasa de policías era Guatemala (2012), con 156,2 policías cada 100.000 habitantes. En el otro extremo, Uruguay aparecía como el país con más policías, con una tasa de 876,4 efectivos cada 100.000 personas.

Otro documento de interés es el elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en 2014, titulado Por una América Latina más segura. Una nueva perspectiva para prevenir y controlar el delito. El mismo muestra la misma situación: Guatemala con la menor tasa de policías y Uruguay con la mayor, considerando toda la fuerza policial (este es un dato importante en países federados como Argentina, Brasil o México). El documento establece además que el promedio regional es de 368 policías cada 100.000 habitantes, superando casos de países desarrollados como Estados Unidos (223 policías cada 100.000 hab.) y Canadá (202 policías cada 100.000 hab.).

El caso de México, por ejemplo, fue analizado en un reciente chequeo en el cual se mostró que este país tiene la mitad de policías que Uruguay. Según UNDOC, en 2013 México tenía 367 policías cada 100.000 habitantes y Uruguay 673,3. Las cifras pueden variar dependendiendo de cómo se contabilice a los efectivos policiales, pero la relación se mantiene.

Por otro lado, datos sobre países más desarrollados como los europeos, pueden consultarse en EUROSTAT, el sitio de estadísticas de la Unión Europea. En promedio para 2010-2012, Montenegro y Chipre se destacaban con la mayor tasa de policías cada 100.000 habitantes, mientras que los nórdicos como Finlandia y Noruega mostraban las menores tasas (menos a los 300 efectivos cada 100.000 habitantes).

Conclusiones.

El senador Heber se refirió en una reciente entrevista al número de policías en Uruguay, considerando que nuestro país tiene una de las tasas más alta de la región y del mundo.

Como se comprobó a partir de datos del PNUD, la CAF y EUROSTAT, la afirmación es correcta. Uruguay presenta una tasa actual de 863,7 policías cada 100.000 habitantes, y aparece en todos los informes como el país con la mayor tasa. La afirmación es VERDADERA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)