Los vecinos esperan medidas del gobierno

Dolores advierte a ministros aumento de casos de cáncer

El estado del agua potable y la interrogante sobre la posible incidencia en el aumento de algunas enfermedades como el cáncer y distintas alergias, son la mayor preocupación que el gobierno nacional recoge de los vecinos de Dolores, Soriano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ministra de Turismo Liliam Kechichian recorrió el río San Salvador en Dolores, previo al Consejo de Ministros, el 7 de junio de 2015. Foto: Presidencia

En una ciudad de 21.000 habitantes, de intensa actividad agroindustrial y considerada la capital granelera del país, el empleo no es el problema prioritario como sí ocurre en decenas de localidades del interior del país. Los doloreños reclaman mejor infraestructura, sobre todo en las rutas que pasan con destino a Nueva Palmira. Pero la mayor preocupación radica en la calidad del medio ambiente en el que viven sus habitantes. El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, sesionará hoy formalmente en la ciudad doloreña.

El alcalde actual y el que asumirá el 10 de julio, concejales y vecinos en general, concurrieron ayer al local donde funcionó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para entregar un documento y contarle a las autoridades nacionales por dónde pasan sus desvelos.

"La ciudad padece, o al menos sospecha, que está sufriendo una agresión al medio ambiente que está afectando la salud de nuestros habitantes. Índices de casos de cáncer y alergias llamativamente superiores a lo normal, afectan tanto a adultos como a niños", expresa en su parte medular la carta entregada a la ministra Eneida De León.

"Creemos que dentro de los posibles contaminantes está el río San Salvador, que recibe la descarga de la red cloacal más el vertido de barométricas sin tratamiento alguno", expresaron las autoridades locales, que pidieron un monitoreo de calidad para determinar el grado de contaminación del agua que se consume. Reclaman que la población local tiene derecho "a saber en forma oficial, cierta y sincera, si realmente la contaminación existe y si el agua que se consume no genera problemas en la salud. No nos olvidemos que el río también recibe la descarga de las aguas de lluvia de los campos que arrastran fitosanitarios", dijeron en el documento.

Ediles de la Junta de Soriano, en otra audiencia, explicaron que en Soriano solo se recicla el 20% de los materiales utilizados para almacenar y aplicar agroquímicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)