OFENSIVA PARTIDARIA

Por el dólar, Frente reclama autocrítica a los economistas

La coalición cuestiona los errores en la proyección de la moneda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólar: el FA salió a polemizar con economistas que habían proyectado suba. Foto: F. Ponzetto

Después que las encuestadoras fueran blanco de cuestionamientos por sus fallidas predicciones electorales, en el Frente Amplio se reclamó "autocrítica" a los economistas que pronosticaron el dólar a $ 39, es decir 10 pesos más arriba del valor actual de la moneda estadounidense.

"Comienza el 2017 y la cotización del dólar no es de $ 39, sino de $ 29. Para analizar y considerar la responsabilidad al realizar pronósticos". El polémico tweet fue difundido ayer desde la cuenta oficial del Frente Amplio y amplificado por dirigentes oficialistas, entre ellos el propio presidente de la coalición Javier Miranda. El hecho marca un antes y después en lo que hace al manejo de las cuentas oficiales de la coalición en las redes sociales.

El secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, dijo a El País que "el pronóstico de los economistas no se cumplió". "Hace un año le erraron a los pronósticos, me imagino que habrá incidido en el clima económico hace un año. Ahora ya está. Hace un año cuando dijeron que el dólar iba a estar a $ 39 no le embocaron, la realidad es esa", opinó.

"Creo que los economistas también tienen que hacer autocrítica, porque cuando nos equivocamos nos piden autocrítica y reconocer que nos equivocamos. Yo nunca escuché a un economista decir me equivoqué en el pronóstico", subrayó Reboledo en tono de protesta. En la misma línea opinó el vicepresidente del Frente Amplio José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) en Twitter. "Con la misma precisión de las encuestadoras. Una dosis de autocrítica y rigor científico pueden ayudar", escribió en referencia a los economistas.

En la encuesta de Expectativas Económicas 2016 que realizó El País y contó con respuestas de 12 especialistas en economía se dio cuenta de diferentes pronósticos que afirmaban que el dólar llegaría a $ 35 o más hacia finales de 2016. Uno de los consultados fue Antonio Elías, de la Red de Economistas de Izquierda, quien opinó que el valor promedio de la moneda estadounidense se ubicaría entre $ 35 y $ 38 a fines de 2016. En un sondeo realizado por Focus Economics, se proyectaba el dólar entre $ 32,50 (The Economist Intelligence Unit) y $ 37, (Equipos Consultores).

Aunque esta es la primera vez que en el Frente Amplio se polemiza públicamente con los economistas, un episodio similar tuvo como centro a las encuestadoras. "El gobierno que presido no se conduce con manuales ni en función de encuestas, que dicho sea de paso, y como ha sido contundentemente demostrado, a veces aciertan lindo y a veces se equivocan feo, y muy feo", dijo el presidente Tabaré Vázquez en noviembre de 2015.

"Ajuste no es tal".

"Los ajustes de las empresas públicas estuvieron por debajo de la inflación. El ajuste no es tal", dijo Reboledo a El País, al cuestionar a la oposición y los medios de comunicación que informaron de la suba del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para salarios mayores a $ 50.101 nominales.

Además, negó que el incremento de las tarifas de luz, agua, teléfono y combustible sea un "tarifazo" como se sostiene parte de la oposición. "Los medios dicen rige el ajuste fiscal y la suba de tarifas y no dicen nada del aumento de salarios por encima de esto", protestó Reboledo.

Las críticas a los medios también tienen su origen en el gobierno, que prefiere resaltar la rebaja de los cuatro puntos de IVA por sobre el aumento del IRPF y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). "Y así como así, sin que ocupe muchos titulares, a partir de hoy tenemos la tasa de IVA más baja de los últimos 30 años, 18% con débito", señaló el subsecretario de Economía Pablo Ferreri en Twitter.

Más polémico, fue el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Gustavo Bernini. "Hey a los amigos de los informativos de la tele, a partir de hoy el IVA para compras con tarjeta de débito pasa a ser del 18%, el más bajo en 30 años", escribió en su cuenta de Facebook.

La página web de Presidencia de la República destacó la noticia de la rebaja del IVA del 22% al 18%, como "la tasa básica más baja de los últimos 38 años". "Las modificaciones vigentes a partir del 1° de enero son modificaciones que no afectan al 80% de la población; en cambio toda la población se verá beneficiada con la importante reducción de cuatro puntos de IVA", sostuvo el ministro de Economía Danilo Astori en declaraciones a radio Carve.

Según cálculos del gobierno, por las modificaciones que se hicieron al IRPF, el IASS y el IRAE obtendrá ingresos por US$ 385 millones. En tanto, la rebaja del IVA le significará una pérdida de US$ 50 millones.

El hecho es que el Frente Amplio en bloque salió en pleno a respaldar al gobierno y a contrarrestar las críticas que en los primeros días del año se hicieron escuchar desde la oposición. Mientras que blancos y colorados hablan de "tarifazo" y "ajuste", el oficialismo prefiere el término de "consolidación fiscal" que desde un primer momento fue usado por Astori.

"Nos pedían cobrar al grito en seguridad"

En un balance de lo actuado en el 2016, el Frente Amplio hizo una defensa cerrada de la gestión en áreas como la seguridad y la educación, las cuales son objetadas por la oposición. "Mientras nos pedían cobrar al grito, se trabajó con seriedad en profesionalizar la policía", destacó la coalición en su resumen. Se remarcó que 1.000 efectivos en Montevideo y su área metropolitana, cumplen tareas en el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) lo que posibilitó bajar la cantidad de delitos en 28 zonas. "Cuando siguen diciendo que ´mantenemos vagos´ se ha comprobado que las políticas sociales, educativas y de trabajo que se han impulsado permiten que crezcan las oportunidades para los que hace 15 años eran excluidos de las políticas públicas y marginados socialmente", señalaron. En materia educativa, remarcaron los "grandes esfuerzos por mejorar el salario y dignificar la tarea docente" y "la inclusión de sectores sociales cada vez más amplios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º