EL RIESGO DE ARMARSE CONTRA ROBOS

Un dogo rompió la cadena y mordió a niña de 8 años

La víctima estaba de visita para ver a cachorros de pitbull.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dogo argentino. Foto: Wikimedia

Graves heridas sufrió una niña de 8 años de edad en la tarde del pasado domingo al ser atacada por un perro de la raza dogo. La pequeña había concurrido de visita —junto a familiares— a una chacra de la zona norte de la ciudad de Salto, jurisdicción de la seccional 4ª de policía.

El hecho que tuvo como víctima a Josefina se originó cuando los viajantes se aprestaban a ascender a una camioneta ya de retorno a su hogar. Entonces el animal logró desprenderse de la cadena que lo mantenía sujeto y arremetió contra la menor mordiéndola debajo de una axila y en el brazo izquierdo.

La ferocidad del perro no cesó ante los desgarradores gritos de la menor y la desesperación de quienes presenciaban la escena y de los que no conseguían separar al can de lo que se convirtió en su presa.

De modo paradójico, según contó el padre de la niña, Fabricio Olivera, Josefina fue a la chacra a conocer a los cachorros de una pitbull. La niña siempre mantuvo gran afinidad con los animales pero hasta la dramática jornada del domingo en ningún momento había mantenido contacto con el perro que la agredió.

Inseguridad.

Un vecino de la familia afectada, que acudió ayer al sanatorio para interesarse por el estado de salud de la niña, comentó que los propietarios de las chacras del lugar están cansados de los robos.

Por esa razón eligieron un día criar perros de estas razas de gran porte y fortísima mordida, aunque es archidifundido que dos por tres terminan ocasionando ataques con consecuencias graves o fatales.

"Fue una desgracia con suerte porque este perro podría haber terminado con la vida de la niña", acotó el vecino.

Alertas.

Expertos en el adiestramiento de perros han señalado que las razas más inestables son el rottweiler, el dogo y el pitbull. Si hubiesen sido entrenados para guardianes nunca debe dejárselos solos porque están programados para defender el territorio.

Tampoco es recomendableeducarlos "a cadena" para que atemoricen a los posibles intrusos. Según un estudio del departamento de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública, de 2009 a 2013 hubo un promedio de 2.880 mordeduras por año, notificadas. Un 97% de ellas fueron ocasionadas por perros.

Una investigación realizada por el departamento de Emergencia Pediátrica del Pereira Rossell de 2013 establece que se asistió a 301 niños por mordeduras de perros. El mastín, el rottweiler, el ovejero y el pitbull son los canes con mordida más fuerte, de acuerdo a un estudio de National Geographic.

Prohibiciones en el mundo.

En varios países se prohibió la tenencia de razas de perros de gran porte. El pitbull, por ejemplo, no está permitido en Noruega y Suiza. En otras naciones son aceptados pero con una estricta regulación. Pedro Bordaberry presentó en 2015 en el Parlamento uruguayo un proyecto para definir la prohibición de razas peligrosas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)