reforma laboral

Documento de Pit criticará al Ejecutivo

Se difundirá el mes próximo y cuestionará los servicios esenciales.

Las cuatro corrientes sindicales que conforman el Pit-Cnt están en tratativas para elaborar un documento que contendrá su plan de acción para lo que queda del año y comienzos del próximo, en el cual se enfatizará muy especialmente su rechazo a la reforma laboral brasileña, la necesidad de que se negocie con el movimiento sindical en futuras Rendiciones de Cuentas antes de su presentación al Parlamento y la mejora de los salarios más bajos.

El documento estará pronto en los primeros días de setiembre y hará referencia también a que debe quedar sin efecto el decreto "antipiquetes" emitido este año por el Poder Ejecutivo.

Fernando Ferreira, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, dijo a El País que debe haber "una salida más nítida contra la reforma laboral brasileña" y que la central debería diseñar un plan de movilizaciones en este sentido. "En el documento también habrá referencias a que la utilización que ha hecho el Ejecutivo de las declaraciones de esencialidad no ha sido feliz. Van tres ya este año", señaló.

Se planteará asimismo que en la ronda de negociación salarial del próximo año (será la más grande que se haya realizado hasta la fecha) se deben ser seguir mejorando en términos reales los salarios de los trabajadores que ganan entre $ 15.000 y $ 20.000 nominales, en particular de los trabajadores rurales, domésticos y del supermercadismo, dijo Ferreira.

En el documento se incluirán propuestas de tipo impositivo con la idea de que se debe gravar más el Patrimonio para obtener recursos para el Estado.

Hoy el Pit-Cnt llama a un paro entre las 9 y las 13 horas y se concentrará a las 10 frente al Ministerio de Trabajo donde hablarán Martín Pereira (de la Federación de Funcionarios de Salud Pública ) y Óscar Andrade (del sindicato de la construcción). La convocatoria a la marcha dice que "es contra el decreto abusivo de esencialidad y porque lo esencial es avanzar en los cambios". La central sindical se molestó porque el Poder Ejecutivo declaró este mes esenciales servicios de ASSE.

Fernando Pereira, presidente de la central, dijo en el portal de la central sindical que "lo que no se puede admitir es que todo sea esencial y que deba trabajar el personal administrativo o quienes no atienden de forma directa los servicios esenciales". "Si todo es esencial no se puede realizar ninguna huelga en ningún lado", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)