negociación salarial

Si los docentes no suscriben convenio ganarán 19% menos

Los docentes no quieren la cláusula de paz hasta el año 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Murro Foto: Archivo El País

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, advirtió que si los sindicatos de Secundaria y UTU no firman el convenio salarial, en 2019, cobrarán 19% menos que en caso de que sí lo hagan.

“Si el docente tiene convenio, dentro de 5 años estará ganando, promedialmente, un 19% más que el docente sin convenio”, precisó Murro en declaraciones difundidas por la página web de Presidencia.

Sin embargo, esto no queda a consideración de los profesores, sino de los sindicatos. Consultado por El País, el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), advirtió que “no pueden” los profesores por sí solos ratificar el convenio, el que lo tiene que hacer es el sindicato.

La disyuntiva entre el gobierno y los sindicatos de Secundaria y UTU -el de Primaria ya firmó el convenio- es por un tema salarial (hoy un profesor que recién ingresa al sistema tiene un sueldo, por cuatro horas de trabajo diarias, de unos 20.000 pesos; el gobierno propone llegar a 25.000, pero los gremios quieren 30.000). Pero sobre todo las diferencias están por una cláusula de paz que obliga a los docentes a no parar hasta 2017, cuando se abra nuevamente la discusión presupuestal.

Murro defendió esto último al señalar que “el 80% de los sindicatos del país incluyen este tipo de cláusulas en sus convenios”.

El ministro de Trabajo advirtió además su determinación de que se mantengan las partidas por presentismo, algo que los profesores también resisten, y explicó cómo es que funcionará esta.

Los docentes tendrán “una partida por presentismo, otra por iniquidad salarial, muchos se beneficiarán con la eliminación de los topes salariales, y tendrán la posibilidad, al igual que los trabajadores privados, de obtener lentes, prótesis y órtesis”.

Los sindicatos de Secundaria y UTU tienen hasta el último día de diciembre para decidir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados