Instituto de la UCU prevé un alto grado de conflictividad

Docentes inician huelga el 17 de agosto

La Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) decidió entrar en huelga el lunes 17 de agosto, una medida que elevará aún más la conflictividad en el primer año del gobierno de Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ADES decide fecha de paro. Foto: Archivo El País.

Ayer, un informe del Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica reveló que la conflictividad general aumentó 25% respecto al primer semestre de 2014, en tanto que la conflictividad sectorial subió 33%.

Si se compara el primer semestre de este nuevo período de gobierno con períodos similares anteriores, en este año se registró la más alta conflictividad desde 1995.

El informe del Instituto de Relaciones Laborales dice que se vislumbran dificultades para las próximas negociaciones del sector privado en la autoasignación de los sectores, en la ubicación del correctivo, en la periodicidad de los ajustes y en los indicadores a considerar, “lo que aparejará una elevada conflictividad con sindicatos enfrentados al gobierno como antes no se había dado”.

Lo mismo prevé para el sector público, con la propuesta de presupuesto considerada muy austera. “En un momento de incertidumbre, los trabajadores se preparan para encarar la nueva ronda de Consejos de Salarios en busca de una conquista que no pierde vigencia: puestos de calidad y mejor distribución de la riqueza”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados