educación

Docentes aplazan una semana los paros zonales en liceos de Montevideo

Estaba previsto que mañana lunes 20 los docentes de secundaria de la capital paralizaran sus tareas por zonas, pero el secretario de Ades señaló que aplazaron una semana la medida y la misma se hará del 27 al 31 de julio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aulas vacías en los liceos de la capital en junio por huelga docente. Foto: Archivo El País.

Julio Moreira, secretario general de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) de Montevideo, dijo esta mañana que la medida de paro zonales en los liceos de la capital comenzarán a partir del lunes 27 de julio y no desde mañana como estaba previsto.

Moreira dijo a radio Monte Carlo que el objetivo de las paralizaciones es informar a padres y alumnos sobre los reclamos presupuestales que están realizando los docentes. Destacó las reinvindicaciones en materia salarial y de infraestructura.

"Vamos a estar realizando paros zonales en los liceos de Montevideo entre el lunes 27 y el viernes 31" de julio, señaló Moreira.

Y detalló que el lunes 27 los docentes paralizan sus tareas en los liceos de la zona Centro y Este de Montevideo. El miércoles 29 paran los del Prado y la zona Norte (Sayago, Peñarol, Colón, Lezica, Melilla). El jueves 30 van a estar paralizando los liceos de Piedras Blancas, Manga y todo el eje de camino Maldonado. Por último, el viernes, paran los liceos de la zona Oeste de Montevideo (Cerro, La Teja, Casabó, Paso de la Arena, Nuevo París).

"La idea de estos paros van a comprender actividades en donde vamos a estar convocando a padres, estudiantes y vecinos para explicar cuál es la situación que tenemos en los liceos de Montevideo y las necesidades que tenemos. Y en función de eso cuáles son nuestras reivindicaciones", dijo Moreira.

"En primer lugar hay un tema de infraestructura. Si bien en Montevideo no tenemos situaciones de emergencia, sí tenemos situaciones de muchos edificios que no son funcionales para la labor pedagógica y que requieren una sustitución lo mas rápido posible", explicó el secretario de Ades.

Y agregó que, por ejemplo, "la construcción de liceos es importante para reducir el número de estudiantes por grupos".

"Tenemos una serie de planteos en materia de políticas educativas y la reivindicación salarial. Los salarios se han ido deprimiendo en relación al poder ejecutivo en los últimos años y todos estos anuncios de austeridad nos preocupa muchísimo", concluyó.

Ades ya comenzó a realizar paros zonales el lunes 13 de julio y tenía previsto continuar mañana 20 de julio.

Los docentes reclaman que se instrumente un salario base igual a
$ 30.000 por la unidad docente al inicio de la función, jubilaciones no menores a la media de una canasta básica, la creación de cargos para docencia indirecta, equipos multidisciplinarios, porterías, auxiliares de servicio y administrativos. También la construcción de 60 nuevos edificios liceales y la implementación de políticas educativas integrales.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados